Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Portada
Ambiciosa reforma en derechos humanos
Gobierno chino pone fin a su política del 'hijo único'
Cambios. También se reducirá la aplicación de la pena de muerte.
Sábado,  16  de Noviembre, 2013
Gobierno-chino-pone-fin-a-su-politica-del--hijo-unico-
Ref. Fotografia: Política. Muchas familias podrán tener otro bebé. La medida del "hijo único" se hizo para frenar la superpoblación.

China permitirá a las parejas concebir dos descendientes siempre que el padre o la madre, uno de los dos, sea hijo único. Entre las medidas, destacan además, de la relajación de la política del hijo único, la "abolición" de los campos de reeducación por el trabajo, la disminución progresiva del uso de la pena de muerte y la decisión, en el ámbito económico, de permitir al capital privado la creación de bancos "pequeños y medianos".

Una política despiadada. Vigente desde finales de los 70, la política del hijo único se aplicó de forma despiadada durante mucho tiempo, incluyendo abortos y esterilizaciones masivas y forzosas. En los últimos años, sin embargo, se ha relajado bastante.

Los matrimonios en el campo pueden optar a un segundo hijo si el primero es niña. A las minorías étnicas les está permitido concebir dos vástagos en la mayoría de los casos. Y lo mismo sucede si ambos miembros de la pareja son hijos únicos. En caso de infracción, además, la penalización generalmente consiste en una multa, a diferencia de las medidas inhumanas de antaño.

Derechos Humanos. Por otra parte, la abolición del sistema de "reeducación a través del trabajo" que permite enviar a personas a campos por simple decisión policial o la disminución "por etapas" del número de delitos sancionables con la pena de muerte constituyen "esfuerzos por mejorar los derechos humanos y las prácticas judiciales" en el país, precisó Xinhua, que no brindó mayores precisiones sobre la limitación de la pena capital.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día