Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Portada
Arce:
Bolivianización de créditos en el país llega a 82%
La política de bolivianización consiste en la apreciación de la moneda nacional, ampliación del spread cambiario, modificaciones al encaje legal y reformas al impuesto a las transacciones financieras
Martes,  12  de Noviembre, 2013
Bolivianizacion-de-creditos-en-el-pais-llega-a-82%
Ref. Fotografia: La bolivianización de la economía se refleja también en la moneda en la que se otorgan los créditos. AFP

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el martes que la Bolivianización de créditos en el país llegó a 82%, cifra que demuestra -a su juicio- un movimiento más dinámico de la moneda local que en los vecinos países Perú y Uruguay, que implantaron una política similar con sus monedas.

'En estos años Bolivia ha superado con creces el ritmo de bolivianización que tiene por ejemplo Perú o Uruguay. Ellos se han quedado con cerca del 78% y nosotros estamos por el 82% y 83% de la bolivianización de los créditos', dijo a los periodistas.

Dijo que con esos resultados el país logró recuperar la confianza de la población en la moneda boliviana, que hasta antes de 2005 era manejada por monedas extranjeras.

'Lo que está hecho es que los bolivianos utilicen la moneda nacional para sus transacciones, para pagar sus pensiones escolares y las transacciones rutinarias que tenemos', afirmó.

Arce detalló que en Perú y Uruguay la desdolarización alcanzó a 78%, a pesar de que esos países implementaron esa política mucho antes.

'Cuando en Perú ya estaba la desdolarización cerca de un 60% nosotros no habíamos alcanzado ni el 15%, en Uruguay la cosa estaba mucho más competitiva todavía porque estaba cerca del 65% y 70 % de usar su moneda domestica', recordó.

La política de bolivianización consiste en la apreciación de la moneda nacional, ampliación del spread cambiario, modificaciones al encaje legal, reformas al impuesto a las transacciones financieras, además de las campañas informativas realizadas para el efecto.

A la fecha, esa política permitió recuperar la soberanía monetaria de la economía nacional, fortaleciendo de modo significativo al boliviano en todas sus funciones, lo que mejoró la efectividad de la política macroeconómica en general y de la política monetaria para alcanzar un mejor control de la inflación, según medios locales.

ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día