Siguenos en:
Jueves
 24 de Septiembre de 2020
Portada
Verificarán falencias del Censo Agropecuario
CAO envía comitivas para monitorear proceso censal
En Cabezas falta logística y hay desinformación de productores. Censadores en El Puente se habrían replegado.
Sábado,  26 de Octubre, 2013
CAO-envia-comitivas-para-monitorear-proceso-censal
Ref. Fotografia: Las brigadas tienen problemas para transportarse de un predio a otros debido a la larga distancia.

A raíz de las observaciones que realizaran algunos productores en el proceso de empadronamiento del Censo Agropecuario, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) decidió conformar comitivas para desplazarse a las zonas productoras y verificar las falencias que está teniendo la encuesta. En tanto, el Ministerio de Planificación y Desarrollo  informó que debido a algunos problemas en predios avasallados en El Puente los censadores se replegaron del lugar.

Verificar las falencias.
Edilberto Osinaga, gerente General de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), afirmó que a partir de este fin de semana en adelante diferentes comitivas en representación de la institución se desplazarán a los municipios censados, con el objetivo de observar el desarrollo del Censo Agropecuario y así verificar si hay falencias. En este sentido, hace algunos días una comitiva se trasladó al municipio de Cabezas, donde constató que existe falencia en logística y desconocimiento por parte de los productores en el cronograma del Censo. "Cuando nos referimos a la falta de logística, no pedimos vehículos 4X4, necesitamos que los municipios doten a los encuestadores con motos para que estos se trasladen de un predio a otro, debido a la lejanía de las propiedades de la zona poblada", dijo Osinaga.

Por su parte, la ministra de Planificación, Viviana Caro, manifestó que los empadronadores del Censo que se encontraban en el municipio de El Puente se habrían replegado debido a problemas de avasallamiento que recientemente se registraron en este lugar.

"Tengo la información de que los empadronadores que estaban en el municipio de El Puente se han replegado puesto que hubo conflictos de tierra. El Gobierno mantiene su palabra en cuanto a predios avasallados, los que no serán tomados en cuenta en este proceso, haciendo respetar de este modo la propiedad privada", dijo Caro.  En tanto, Noé Morón, presidente de la Federación de Productores de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), comentó que realizó una visita a 10 de los 11 municipios de la zona de los valles cruceños, indicando que en esta zona no habría problema alguno, por lo que este proceso se está desarrollando con absoluta normalidad.

"Recorrí las localidades de Vallegrande, Moro Moro, Postrervalle, Mairana, Comarapa, Pampa Grande, Pucará, entre otros, donde pude observar y constatar, según los alcaldes de estas zonas, que no hay problemas de logística, ya que se les ha prestando a los censadores los medios de transporte, además que los productores están cooperando. Nosotros somos los más interesados para que este Censo Agropecuario se realice al 100% dentro de lo normal", finalizó Morón. 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día