Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Portada
Por violencia en Apolo
Envían a la cárcel a 9 cocaleros
La autopsia hecha a las víctimas indica que fueron torturados y ejecutados.
Miércoles,  23 de Octubre, 2013
Envian-a-la-carcel-a-9--cocaleros
Ref. Fotografia: Los cuerpos del médico y del militar llegaron para realizarles el examen forense.

La autoridad jurisdiccional que presidió la audiencia cautelar de los cocaleros aprehendidos en Apolo, determinó ayer enviar a prisión con medidas cautelares a nueve de los 11 detenidos, tras la reyerta armada que cobró la vida de cuatro personas, dejó 14 heridos de bala y 15 policontusos.

El fiscal Leopoldo Ramos, a cargo del caso, informó que los nueve detenidos serán trasladados al penal de Patacamaya de la ciudad de La Paz, entretanto, la única mujer fue puesta en libertad con medidas sustitutivas. Los delitos por los que se imputa a los cocaleros son: asesinato y lesiones graves y gravísimas.

Autopsia de médico y marino. El viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, informó ayer que los cuerpos del médico Michel Olivares y el suboficial Willy Yucra, de la Marina, encontrados muertos en la localidad de Miraflores, llegaron al pueblo de Apolo para la práctica de la autopsia de ley, tras ser víctimas de la emboscada organizada por un grupo armado que resiste la erradicación de coca ilegal.

Olivares Alba y Yucra Mamani se sumaron a los dos uniformados de la antinarcóticos Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el oficial de Ejército, Óscar Gironda Porres y el policía Johnny Reynaldo Quispe Chura, alcanzados por sendos disparos efectuados por un grupo armado que resiste la erradicación de coca ilegal en la localidad de Apolo, frontera con Perú.

Torturados y ejecutados. En cuanto a los exámenes de los cuerpos sin vida y las entrevistas preliminares de los sobrevivientes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que los captores de los rehenes usaron el mismo modus operandi de tortura y ejecución.

“Habrían sido torturados con un objeto contundente de fierro, posiblemente una pala que les golpeó varias veces en la cabeza, cuando ya estaban ellos presumiblemente moribundos, los han ejecutado. Pero una cosa más, el modus operandi que se ha aplicado contra Treviño y contra Yucra es exactamente el mismo, porque presentan una herida de bala que ingresó por la boca”, refirió.

El Ministro de Gobierno aseguró que se "mantendrán las acciones firmes" para dar con los responsables de la emboscada y no descansarán hasta dar con los autores.

Detalles
Bebés quedan en la orfandad tras las muertes

Víctimas. El médico Michael Joel Olivares Alba se casó hace apenas 15 días y dejó en la orfandad a un bebé de tres meses, mientras, el suboficial primero de la Armada Boliviana Willy Yucra Mamani dejó desamparados a un niño de cinco años y a otro de cuatro meses, informaron ayer los familiares y autoridades del Gobierno.

Armas.
Los familiares de Willy Yucra pidieron explicaciones al presidente Evo Morales y al ministro de Gobierno Carlos Romero sobre el envío de efectivos de la FTC sin armamento a Apolo.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día