Siguenos en:
Sábado
 22 de Febrero de 2020
Portada
Aconsejan el autoexamen
La prevención salva al 90% con cáncer de mama
Según el Sedes, en Santa Cruz hay 60 casos confirmados con este mal.
Sábado,  19 de Octubre, 2013
La-prevencion-salva-al-90%-con-cancer-de-mama-
Ref. Fotografia: Prevención. La mamografía es uno de los métodos más eficaces.

La prevención y el tratamiento inicial es una de las armas más efectivas en la lucha contra el cáncer de mama, ya que es posible salvar hasta el 90% de las personas.

La mastóloga Denize Ramírez, dijo que después del padecimiento de cuello uterino, el de mama es el más común dentro de las mujeres. Remarcó que esta patología oncológica, afecta el entorno familiar provocando la inestabilidad, es por ello que se debe tomar en cuenta la prevención y el tratamiento inicial. "Es una enfermedad en que los síntomas son poco detectables, es así que el estudio más efectivo es realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años", explicó la profesional que cumple labores en el Instituto Oncológico del Oriente. Mencionó que uno de los principales problemas que tiene el hospital, es que muchas pacientes llegan con cuadro clínico avanzado y ya no hay mucho por hacer. Por eso, una de las sugerencias es el autoexamen y si sienten algún nódulo en el seno, asistir de inmediato al médico especialista, ya que ese alto índice de salvar las vidas de las pacientes se da cuando está en estados iniciales, por lo que no es necesario extirpar la mama, sino que basta con una cirugía conservadora.

Voluntarias que salvan vidas. Por su parte, Alejandra Covarrubias, psicóloga clínica con especialidad en Psicología Oncológica, quien forma parte de la fundación "Mi Refugio", afirma que la prevención es vital para salvar la vida de las pacientes.

Dijo que al recordar hoy el Día Contra el Cáncer de Mama, este mes de octubre se están haciendo campañas de prevención, ecografías y mamografías tanto en los hospitales de la capital cruceña como en algunos municipios del departamento. A ello, "Mi Refugio" le hace el seguimiento a las pacientes que le resulte positivo.

Además, dentro de lo que significa el apoyo a las mujeres que padecen el cáncer y necesitan recursos para la quimioterapia, la fundación está organizando el viernes 25, la cena denominada "Talarinata", en el hotel Los Tajibos.

"El costo es de Bs 150 por persona y le da derecho a servirse tallarines, una copa de vino, un postre y rifas solidarias", comentó.

Hay 60 casos hasta junio.  Ángela Carreño, responsable del Programa contra el Cáncer de Cuello Uterino y de Mama dependiente del Sedes, informó que hasta junio de este año, ya se han registrado 60 casos confirmados del mal mamario. Indicó que en el 2011, se registraron 131 casos que correspondía el 43% y el 2012, 133 que son el  44%. Referente a las mamografías gratuitas en el departamento de Santa Cruz, en el 2011 se realizaron 1.087; en el 2012 fueron 1.073 y en lo que va del 2013, ya se hicieron 630 y en el sector privado 2.935 exámenes.