Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portada
Problema limítrofe enfrenta a Oruro y Potosí
Orureños, en huelga, amenazan con paro cívico y bloqueo vial
Terrenos aptos para quinua están en la disputa.
Viernes,  18 de Octubre, 2013
Orurenos,-en-huelga,-amenazan-con-paro-civico-y-bloqueo-vial
Ref. Fotografia: Los huelguistas de Oruro exigen que se repongan los sembradíos que fueron destruidos por los potosinos.

El Comité Cívico de Oruro espera la atención de los ministerios de Autonomías y de Desarrollo Rural y Tierras en esta jornada, por el tema de límites con el departamento de Potosí, de lo contrario se iniciarían medidas de presión como un paro cívico o bloqueos de carreteras.

Pedro Challapa, presidente de Comité Cívico orureño informó que se convocó a las ministras Claudia Peña y Nemesia Achacollo para atender el tema ante la huelga de hambre que realizan hace 5 días comunarios de los sectores limítrofes de Oruro. De no obtener los resultados esperados se iniciarían las medidas de presión confirmó el dirigente.

Enfrentados por una siembra de quinua. Autoridades originarias de la población de San Pedro de Opoco, en el municipio potosino de Tomave, denunciaron que comunarios de Coroma han iniciado la siembra de quinua en un territorio de 300 hectáreas que no les pertenecería. Estas labores agrícolas estarían acompañadas de amenazas.

Ambas poblaciones están ubicadas en la provincia Antonio Quijarro de Potosí en la región que está entre los salares de Uyuni y Coipasa, que es la de mayor productividad de quinua en el país.
"La mitad pertenece a Tomave y la mitad pertenece a Coroma pero los hermanos de Coroma están sembrando con 10 tractores. En estado de ebriedad están amenazando a los vecinos que viven allí con matar a su ganado", explicó Marcial Colque, autoridad originaria de San Pedro de Opoco en declaraciones a la red Aclo.

Reposición de siembra. Milán Arcaide, dirigente originario, informó que la huelga de hambre de Oruro exige la reposición inmediata de la siembra de los comunarios de Coroma, con apoyo de la Policía y que se conminó a que las autoridades nacionales se hagan presentes en el lugar. Han convocado a una reunión cívica.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día