Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Portada
Lucha Contra el Narcotráfico
Existe tensión entre erradicadores y cocaleros en Apolo
El Gobierno acusó a los lugareños de estar con armas de fuego y prestos a atacar a los erradicadores.
Jueves,  17 de Octubre, 2013
Existe-tension-entre-erradicadores-y-cocaleros-en-Apolo-
Ref. Fotografia: Erradicación de cultivos excedentarios de coca. Foto: arch.

El conflicto por la erradicación de hoja de coca retornó a la región de Apolo en el norte del departamento de La Paz ante la amenaza de enfrentamientos entre productores y las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC). El Gobierno acusó a los lugareños de estar con armas de fuego y prestos a atacar a los erradicadores.


Cocaleros de la región tropical de Apolo negaron que estén portando armas de fuego, pero sí admitieron que están con armas "blancas" para defender sus cultivos de la hoja tradicional que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) pretenden erradicar.


El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres acusó a los pobladores de la zona de portar armas de fuego que pretenderían usarla en contra de las brigadas de erradicadores. Hernán Salas, dijo que los productores de la hoja de coca en esa región del país se encuentran en los límites de las áreas de cultivo y no permitirán el ingreso de las Fuerzas de Tarea Conjunta.


"Le pedimos al viceministro (Felipe Cáceres) que primero se informe bien. Evidentemente la gente cocalera en la zona esta armada, pero esta armada con armas blancas en sus comunidades. Cuando quieren ingresar la Fuerza de Tarea Conjunta, los hermanos cocaleros han indicado van a defender con sus vidas la coca tradicional que se cultiva en Apolo en el área tradicional", manifestó a una radio local.


Asimismo, negó que en Apolo, provincia Franz Tamayo de La Paz, haya "narco-cocaleros", como afirmó Felipe Cáceres en una conferencia de prensa la mañana de este jueves. El dirigente cocalero dijo que cuentan con el apoyo de la Federación de Campesinos, la Asociación Regional de Productores de la hoja de Coca para defender sus cultivos.


El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció que comunarios de la región de Apolo en el departamento de La Paz impiden el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), bajo la amenaza de estar armados y dispuestos a enfrentarse a los uniformados.

En ese sentido el viceministro pidió la intervención del Ministerio de Gobierno, para que se ordene el refuerzo de 100 efectivos policiales en la zona, además del Ministerio Público y efectivos de las Fuerzas Armadas, en busca de evitar enfrentamientos.


Denunció que personas encapuchadas y armadas detuvieron el pasado 8 de octubre una ambulancia del hospital de Apolo, confundiéndola con una ambulancia de la FTC, pero al darse cuenta que no pertenecía a esta institución la dejaron en libertad.

ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día