Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Portada
Rabinowitz Boudin
Un bufete estadounidense tramitará la extradición de Sánchez de Lozada
El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, indicó a los medios que en su reciente viaje a Estados Unidos cumplió con su objetivo de contratar al estudio jurídico y también al experto traductor Jonathan Cavanagh
Lunes,  7 de Octubre, 2013
Un-bufete-estadounidense-tramitara-la-extradicion-de-Sanchez-de-Lozada
Ref. Fotografia: El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero ya contrató al estudio jurídico que se hará cargo del caso de la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada en los Estados Unidos.

Bolivia contrató en Estados Unidos al bufete de abogados Rabinowitz Boudin para tramitar la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), acusado de genocidio por la justicia boliviana y que vive en ese país desde hace diez años, informó hoy una fuente oficial.

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, indicó a los medios que en su reciente viaje a Estados Unidos cumplió con su objetivo de contratar al estudio jurídico y también al experto traductor Jonathan Cavanagh, que estará a cargo de la traducción de los documentos que se presentarán a las autoridades de esa nación.

Sánchez de Lozada está acusado del delito de genocidio, en la modalidad de masacre sangrienta, por las más de 60 muertes ocurridas durante la represión militar a una ola de protestas en 2003.

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia aprobó la semana pasada una nueva petición de extradición presentada por la Fiscalía, después de que la primera solicitud fuera rechazada por Estados Unidos el año pasado.

Además del exmandatario, la Justicia boliviana solicitará la extradición de quienes fueron sus ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de Hidrocarburos, Jorge Berindoague, que también huyeron a Estados Unidos, tras los conflictos de 2003.

El próximo 17 de octubre se cumplirán diez años de la renuncia de Sánchez de Lozada, que dimitió obligado por las protestas que se oponían a su proyecto de exportar gas a Estados Unidos a través de un puerto chileno.

Por este caso, cinco exjefes militares bolivianos fueron sentenciados en 2011 a penas de diez a quince años de cárcel, pero quedó pendiente el juicio al exgobernante y ocho exministros que huyeron del país y obtuvieron asilo o se encuentran refugiados en Estados Unidos, Perú y España.

Guerrero también se reunió con el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Bruce C. Swartz, con quien conversó sobre la petición de extradición y temas de cooperación jurídica.

"Ha sido una reunión al más alto nivel que se ha tenido, hemos explicado el tema de la extradición y lo importante es que el fiscal adjunto de los Estados Unidos se ha comprometido a tener una relación de colaboración directa en este y otros casos", agregó el fiscal boliviano.

EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día