Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Portada
Según esposa De Prado, abogada de Melgar y Derechos Humanos
'Separata del caso Rózsa busca justificar el montaje'
Juicio. La publicación del Ministerio de Gobierno es catalogada como una estrategia de descrédito a la defensa en un proceso donde ya tienen la sentencia.
Lunes,  30 de Septiembre, 2013
-Separata-del-caso-Rozsa-busca-justificar-el-montaje-
Ref. Fotografia: Caso Rózsa. Familiares, DDHH y defensores califican como abuso de poder del Gobierno la publicación de una separata falsa.

Una vez más, el Ministerio de Gobierno lanzó sus dardos contra los acusados del caso Rózsa, esta vez con la publicación de una separata en varios diarios denominada “Las nuevas mentiras de los separatistas”. Según la abogada del excívico beniano, Alberto Melgar, la esposa del Gral Gary Prado y el titular de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, es “una separata que busca justificar el montaje de un juicio político”. Como se recuerda, el 16 de abril de 2009, fueron abatidos a tiros Eduardo Rózsa, Árpad Magyarosi y Michael Dwyer, acusados de ser parte de una célula terrorista. A raíz de ello, se abrió un proceso  contra 39 personas.

La intención es desacreditar. La esposa del Gral Gary Prado y representante de los familiares de los acusados, María del Carmen Morales, afirmó que la intención del Gobierno es desacreditar a la defensa y justificar el montaje.

“En este juicio mal montado hemos visto que las personas implicadas siguen luchando para demostrar su inocencia, cuando los que tienen que demostrar eso son  los acusadores”, afirmó.

Indicó que los bolivianos están huérfanos de la justicia y del Estado, cuando se observan a sus operadores al servicio del Gobierno y de su Gabinete ministerial y que prácticamente ya tienen un contrato firmado para sentenciar a los inocentes. Lamentó que los bolivianos permitamos los abusos de poder del Ejecutivo sin reaccionar.

Se están sintiendo perdidos. Para la patrocinadora de Melgar, Verónica Suárez, la publicación de un suplemento por el Ministerio de Gobierno, es un síntoma de que los acusadores se están sintiendo perdidos. Mencionó que esa cartera gubernamental nunca pudo fundamentar una acusación, ya que la base del juicio es la que manifiesta el Ministerio Público. Cuestionó de que hay ocho delitos contra los imputados cuando ni siquiera presentaron pruebas, “ya que ellos se apoyan en la prueba de la Fiscalía”. Sin embargo, carecen de un acta de presentación de pruebas, que en calidad de abogada de Melgar solicitó por escrito las fotocopias legalizadas del acta, pero les fue negada porque no la tienen.

Están desesperados y sin argumentos. En esa línea, el presidente de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, Víctor Hugo Velasco, comentó que la separata, es porque el Gobierno está desesperado y sin argumentos. “En este juicio no están los que encabezaron la matanza en el hotel Las Américas, como (Wálter) Andrade, (Luis) Clavijo y (Carlos) Núñez del Prado, el sobornador”, explicó. También según las declaraciones de los sobrevivientes,  demostraron las ejecuciones Rózsa, Magyarosi y Dwyer. Finalmente dijo que el testigo clave del Gobierno, Ignacio Villa Vargas, involucró a Raúl García Linera, hermano del vicepresidente y a Clavijo y Andrade y desmantela las acusaciones de supuesto terrorismo y alzamiento armado.

Publicación
Son 12 páginas a full color preparadas por el Ministerio de Gobierno

Separata. La publicación denominada “Las nuevas mentiras de los separatistas”, publicada en varios diarios de circulación nacional por el Ministerio de Gobierno es de 12 páginas y a full color. Publican supuestamente 8 mentiras y 9 verdades bajo la óptica del Ejecutivo.

En las supuestas mentiras es lo que Eduardo Rózsa era un cineasta y la verdad según el Ministerio de Gobierno es que era mercenario y psicópata. Además, el especial pone como segunda mentira a que llegaron para filmar una película y la tercera es que el Gobierno no puede probar sus acusaciones. Asimismo, el montaje es según esa cartera gubernamental como la cuarta mentira, calificando su verdad como un show mediático. La quinta mentira, según el ejecutivo, es que el Gobierno los trajo. También califican de falsas las declaraciones de Elöd Tóásó de que Dwyer sobrevivió al operativo y la séptima de que se violaron sus derechos./MCM

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día