Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portada
Son 4 departamentos que están en emergencia
Una semana con paros y marchas por los curules
Censo. La redistribución en Diputados causó alboroto en Chuquisaca, Potosí y Beni, a ellos se suma Cochabamba.
Lunes,  30 de Septiembre, 2013
Una-semana-con-paros-y--marchas-por-los-curules
Ref. Fotografia: Curules. La Cámara de Diputados esta semana comenzaría el debate sobre la redistribución en base a la propuesta del TSE.

Esta semana se viene con paros y movilizaciones en el país, en rechazo a la redistribución de los escaños en la Cámara de Diputados.

Los departamentos en emergencia son Beni, Potosí, Chuquisaca y a ellos se suma también Cochabamba por la sugerencia de distribución del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Beni y Potosí oficializan el paro.

Los representantes cívicos de Beni y Potosí ratificaron la realización de un paro para este 2 de octubre.

En Potosí, el Comité Cívico, liderado por Johnny Llalli, determinó un paro de 24 horas el  miércoles con suspensión de actividades y bloqueo de vías urbanas.

“No nos convence por nada, están saliendo con una explicación política (…) el tema del Censo tiene que ser técnico, no puede ser político, por eso decimos que no estamos de acuerdo (…) se ha hecho el Censo sin actualizar la cartografía, se ha omitido”, manifestó.

El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, dijo que este miércoles “toda la región se movilizará en rechazo al planteamiento del TSE” de reducir un escaño al departamento. “Ya está ratificado y conformado”, declaró  el cívico.

Mientras que la senadora de CN, Jeanine Áñez, escribió en Facebook “que las propuestas técnicas sobre la base de datos falsos, no nos sirven, usaron la fórmula que más conviene al MAS con miras a las próximas elecciones”.

Marcha en Sucre. El alcalde de Sucre, Moisés Torres, convocó a la ciudadanía a la gran marcha de la chuquisaqueñidad que se realizará mañana, en defensa del escaño que plantea quitarles el Tribunal Electoral.

Leonardo Maturano, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, indicó que su organización se declara en estado de alerta y que esperará una explicación sobre la redistribución de los escaños porque el trabajo que se realizó no es técnico, sino aparentemente político.

Cochabamba para el  7. El Comité Cívico de Cochabamba también determinó acatar un paro departamental para el lunes 7.

“Porque los resultados del Censo restan recursos para la región y municipios”, dijo el presidente cívico Gunther Paz.

Gobierno advierte intereses políticos. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que los paros departamentales promovidos por algunos sectores cívicos en contra de la nueva redistribución de escaños parlamentarios esconden “intereses políticos”.

Advirtió que solo perjudicarán a sus propias regiones, porque  existe “cuantiosa” inversión pública para los municipios.

“Pienso que la oposición está borracha, déjeme decirles que vive de borrachera en borrachera, es una típica expresión política, es una especie de un efecto derivado de un chaki (resaca) ”, fustigó.


 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día