Siguenos en:
Sábado
 23 de Enero de 2021
Portada
Lanzan semana de prevención y salud sexual
10 de cada 100 adolescentes cruceñas quedan embarazadas
Alarmante. De enero a agosto de este año se han registrado 25.912 casos entre menores de 10 y 19 años en Santa Cruz. El Sedes ve fallas en el sistema educativo.
Jueves,  26 de Septiembre, 2013
10-de-cada-100-adolescentes-crucenas-quedan-embarazadas
Ref. Fotografia: Realidad. La imagen fue captada en la plaza de Guarayos, una zona afectada de adolescentes embarazadas.

Julio David Gálvez, de 17 años y del cuarto de secundaria del módulo educativo 12 de Diciembre, reclama el poco apoyo que recibe de sus profesores en el colegio sobre  educación sexual y  los métodos anticonceptivos.  Julio confiesa que muchas veces ha tenido que tocar las puertas de las instituciones privadas para que se dicten charlas de prevención a sus compañeros de clase.

La falta de información sobre orientación y educación sexual en los colegios, como lo menciona Julio, son una de las principales causas para que 10 de cada 100 adolescentes cruceñas, entre 10 y 19 años, queden embarazas este año en Santa Cruz. Las cifras de esta alarmante realidad las hizo conocer ayer  el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en ocasión del lanzamiento de la semana de prevención del embarazo no deseado y otras problemáticas de salud sexual en adolescentes (del 26 al 30 de septiembre).

Cada año suben los casos de embarazos, VIH-Sida e infecciones. De acuerdo con datos divulgados por la responsable del Programa Adolescente del Sedes, Maritza Camargo, en 2004 se reportaron 13.970 casos de embarazos en adolescente, en  2010 35.281 y en 2011 31.843. De  enero a agosto de este año, van 25.912, aunque la proyección hasta fin de año alcanza a los 38 mil casos. Para el Sedes, estas cifras muestran que de cada 100 niñas y adolescentes, 10 quedan embarazadas. Asimismo, el hecho de que el 10% de las 350 mil de la población juvenil quede embarazada es un porcentaje muy elevado. Otros datos dados a conocer ayer, es el hecho de que en Santa Cruz hay una población de 350 mil mujeres jóvenes y adolescentes que son susceptibles a contraer embarazos prematuros, contagio del VIH-Sida o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Maritza Camargo también reveló que fueron reportados 374 casos  de VIH/SIDA en adolescentes de enero a julio de este año;  55 casos corresponden a la población adolescente, haciendo un incremento del 14,7% de los notificados.

De igual forma, Camargo señaló que la úlcera genital y flujo uretral vaginal en adolescentes de enero a agosto son 2.612 casos, de los cuales, 95 son varones y 2.517 mujeres.

Ven fallas en el sistema educativo. Joaquín Monasterio, del Sedes, dice que los esfuerzos de las instituciones de salud y de los medios de comunicación en la prevención son insuficientes, si no van acompañadas de acciones en el sistema educativo. Por esta razón, sugiere que se debe incorporar en la currícula escolar la materia de educación para la salud y la sexualidad. Monasterio considera que los embarazos en adolescentes son la principal causa de problemas de salud como la mortalidad materno infantil y la neonatal, así como la incidencia de enfermedades de transmisión sexual como el VIH-Sida. Para luchar contra este flagelo, Bolivia suscribió el compromiso de llevar adelante el Plan  Andino de Prevención de Embarazo en Adolescentes en base a  cuatro líneas estratégicas con la aplicación de sistemas de información monitoreo y evaluación, y fortalecimiento institucional, entre otras.

Campaña
Hoy y mañana hay actividades en los colegios

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación a través del Programa de Adolescentes, conmemora la Semana de la Prevención del Embarazo  en Adolescentes (26 al 30 de septiembre), con diversas actividades de prevención en la que participan diferentes unidades educativas de la ciudad y las provincias. La actividad central se llevará a cabo hoy y mañana  en el teatro del colegio Don Bosco. Durante el encuentro  se proyectarán y calificarán videos educativos elaborados por propios estudiantes y se premiarán las mejores presentaciones. Las autoridades en salud invitan a los escolares y a la población en general a participar del acto.

"Mucho se critica el uso del preservativo, pero es el único método que evita el embarazo, las ITS y el VIH-Sida, sin dejar de lado la abstinencia y la fidelidad".

Joaquín Monasterio
Director del Sedes

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día