Siguenos en:
Lunes
 25 de Marzo de 2019
Portada
Políticos, historiadores y ciudadanos polemizan el hecho
Olvidan entonar el himno cruceño en pleno festejo
Efeméride. En el acto protocolar, a los pies del monumento a Ignacio Warnes, el maestro de ceremonia omitió las sagradas notas del himno a Santa Cruz.
Miércoles,  25 de Septiembre, 2013
Olvidan-entonar-el-himno-cruceno-en-pleno-festejo
Ref. Fotografia: Acto. Momentos en que el alcalde, el gobernador y el presidente en ejercicio, izaron las banderas en la plaza 24 de Septiembre.

Insólito. Sin la entonación del himno cruceño y solo con el nacional iniciaron los actos protocolares por los 203 años de la gesta libertaria departamental. El hecho molestó a más de una  autoridad local y generó una polémica sin precedentes en las redes sociales.

Costas lamenta el hecho y los historiadores critican . Después del Tedéum, en el atrio de la Catedral, el primero en referirse al tema fue el gobernador, Rubén Costas, quien lamentó que el maestro de ceremonia del evento haya saltado el himno del departamento dentro del programa oficial del festejo. “Acabo de preguntar, lamentablemente hubo una falla con el maestro de ceremonia, que obviamente en este aniversario parece ser imperdonable y era una cosa que todos esperábamos, pero bueno, es humano y a cualquier persona le puede suceder”, expresó Costas.  Sin embargo, la presidente del Comité Cívico Femenino, Mary Vincenti, fue más dura.“El futuro para Santa es incierto a veces. Vemos que en su fecha no se puede entonar el himno, es una tristeza”, dijo.  "Para mí no fue un error ... porque normalmente los errores son involuntarios ... y el protocolo se piensa y se programa con tiempo... eran los 200 años de la llegada del libertador Warnes. Vuelvo a decirlo "qué vergüenza", expresó en su cuenta de Facebook, Hugo Barbery, miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz. Con él, centenares de ciudadanos expresaron su malestar por el olvido del himno cruceño en pleno festejo.
 
Culpan al protocolo de la Gobernación por olvidar el himno. El secretario concejal del Órgano Deliberante, Rómel Pórcel, responsabilizó al departamento de protocolo de la Gobernación, que tenía bajo su tutela la organización del programa de festejos, que se hayan olvidado de entonar las notas del himno a Santa Cruz.

“El protocolo del programa lo elaboró la Gobernación, ellos estaban a cargo y ellos son los responsables de por qué no se entonó el himno cruceño. Los vecinos y los que estuvieron presentes en el acto juzgarán por qué ellos no pusieron dentro del programa entonar el himno de Santa Cruz”, protestó Pórcel. En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) el senador Isaac Ávalos tildó de grave que el departamento de protocolo de la Gobernación haya olvidado introducir el himno cruceño dentro del programa de festejos. Anunció que pedirá una explicación pública al gobernador Rubén Costas por lo sucedido. “Cómo la Gobernación se va a olvidar del himno cruceño, es una vergüenza. Lamento esta situación, parece que Rubén Costas ya no quiere a Santa Cruz, yo quiero reclamarle públicamente al gobernador que esto no se puede hacer”, reclamó Ávalos.

Oposición cuestiona exclusión del himno. De “vergonzosa” y “claudicante “calificó el diputado Luis Felipe Dorado (CN) la exclusión del himno cruceño, en el acto realizado en la plaza 24 de Septiembre por la efeméride departamental.

“Vimos al vicepresidente Álvaro García Linera encabezando el acto, no queremos pensar que la exclusión del himno haya sido una condición puesta desde el gobierno central y acatada mansamente en la región”, señaló.

Tedéum
Gualberti: los que gobiernan deben amar

En la eucaristía celebrada en la Basílica Menor de San Lorenzo, Monseñor Sergio Gualberti, con ocasión de los 203 años de la gesta libertaria habló de la importancia de la oración y de la política. El prelado aseguró que todos los creyentes se están interesando en la política, que, según él, es el arte de la caridad y de la conciencia social. "Todos los que gobiernan deben amar a su pueblo. Un gobernante que no ama no puede gobernar", expresó Gualberti, en su sermón ante las autoridades políticas y cívicas del departamento y del resto del país que coincidieron en la Catedral.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día