Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portada
En la capital cada día hay al menos cinco propuestas de actividades culturales
La movida cultural atrapa la metrópoli y a su gente
Santa Cruz se ha vuelto un terreno fértil para cosechar frutos del esfuerzo y el talento de su gente.
Domingo,  22 de Septiembre, 2013
La-movida-cultural-atrapa-la-metropoli-y-a-su-gente
Ref. Fotografia: No es una novedad y se ha vuelto frecuente que las actividades culturales tomen las calles de la ciudad para promocionar el arte y el talento juvenil.

Una gran variedad de eventos culturales y artísticos que se desarrollan a lo largo de los 365 días del año, demuestran que Santa Cruz, no solo es tierra fértil para el progreso y el desarrollo, de emprendimientos económicos sino también para iniciativas que promueven el arte y la cultura.

Con más de 700 actividades culturales que se promueven los 365 días del año y más de 20 festivales artísticos de alto impacto no solo para el departamento sino para el país, Santa Cruz se perfila como una de las principales metrópolis   que promueve el arte, el teatro la danza y la música en el país.
 
A diario hay cinco alternativas culturales. De acuerdo con la Dirección de Cultura del Municipio, en la capital se desarrollan a diario por lo menos cinco actividades culturales propuestas por instancias privadas o públicas. Mientras que anualmente se promueven más de 700 actividades y talleres de esta índole en los cuatro principales centros de la capital y los quince distritos de la ciudad.

Este florecimiento cultural es visto con buenos ojos por la presidente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), Cecilia Kenning, que es uno de los entes de la promoción de manifestaciones culturales tanto en capital como en provincias.

"Si hiciera un relevamiento de todos los festivales de actividades participativas, se podría evaluar que realmente hay un florecimiento de actividades culturales y lo más lindo es que involucra mucho a la juventud. Hay muchas iniciativas juveniles que están buscando un espacio y un liderazgo en el sector cultural, hay que brindar las oportunidades para que siga siendo así", manifiesta a tiempo de destacar una larga lista de esfuerzos que apuntan no solo a promover manifestaciones culturales, como el teatro y la danza sino también la lectura, la música, la pintura, la preservación de patrimonios culturales entre otros.

Solo como ejemplo cita la realización del Festival de Teatro (Abril-/Mayo años impares), Festival de Música Barroca (Abril-Mayo, años pares), Festival Iberoamericano de Cine (Agosto), la Feria del libro (Junio) y el Festival Nacional de Video (Fenavid) (en septiembre), que mueven más de 1.000 personas en su realización sino también una alta inversión económica para apostar a un alto impacto no solo departamental sino también a nivel nacional.

Un esfuerzo constante y nada fácil. De acuerdo con la Directora de arte y cultura del Municipio Cruceño, la Alcaldía hace una inversión anual de 13 millones de bolivianos para el fomento y promoción de actividades culturales. Sin embargo, destacó la ayuda que reciben por parte de grupos que emergen de la sociedad para poder potenciar la promoción de talentos cruceños principalmente.

En ese sentido, remarcó el aporte económico que da a las organizaciones y emprendimientos privados. Entre las mismas se destacan eventos importantes que han marcado la agenda cultural a nivel nacional como la Feria del Libro que el año pasado logró reunir más de 13.000 visitas.

Asimismo se puede mencionar el Festival Internacional de Teatro, el Festival Iberoamericano de Cine, el Festival de Música Barroca que cobran expectativa a nivel nacional e internacional, con más de 10.000 visitas por evento.

A esto se suman más de 5 festivales folklóricos: Tentayape, Danzacruz, Danzarte, Principito y Dorado.

Sin embargo, también resaltó los esfuerzos que hace el Municipio a través de esta instancia para apuntalar las manifestaciones culturales en la capital, a través del trabajo que se realiza en los cuatro principales puntos de expresión y difusión cultural ubicados en el centro de la ciudad, (Casa de la Cultura, Paraninfo Universitario, Museo de Arte Contemporáneo y la Biblioteca Municipal) como en los quince distritos  de la urbe cruceña.

En este sentido, mencionó que la Alcaldía promueve 12 programas de capacitación y promoción de la cultura que van desde el aspecto artístico hasta la preservación de los patrimonios históricos de la ciudad.

Para ello durante esta gestión, el Municipio ha priorizado los trabajos de promoción y desarrollo de actividades en las bibliotecas públicas de los principales ciudades satélites, es decir las de la Villa San Luis, Barrio Hamacas, Barrio los Chacos y en el Distrito Cinco ubicado en la zona de la avenida Alemania.

Asimismo, están habilitados los centros culturales, Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, Plan 3.000, Estación Argentina, Lazareto, El Bajío, El Pajonal, La Cuchilla, Barrio Oriental y barrio La Morita, donde también se expanden actividades cursos y talleres diariamente para inculcar la pintura, la lectura, cursos de canto y música entre otras actividades relacionadas.

La sangre juvenil, mueve la cultura. En ese sentido, la artista Ejti Stih destaca el apoyo de grupos juveniles, destacó el trabajo de aproximadamente 10 grupos e instituciones que le ponen el hombro a la tarea de promoción cultural en la capital. Sin embargo, destacó la tarea que realizan grupos juveniles que han asimilado esta tarea con mayor intensidad pese a las adversidades.

"Hay muchos jóvenes talentosos que se están esmerando como mejor pueden, hay centros culturales que funcionan sin apoyo. Hay potencial, pero todo eso no se canaliza y los que están a cargo de los movimientos culturales y que deberían apoyarnos creo que no tienen  verdadero oído en donde hay que darle la mano a la gente", señaló.

"Son grandes los esfuerzos que se hacen y no es una tarea sencilla, lo que ayuda sin lugar a dudas y motiva es el apoyo de la sociedad que está empoderándose de estas manifestaciones culturales", señaló Kenning.

La literatura y la música son pilares que se afianzan. Hay que destacar que los retos y los resultados de esta lucha van más allá y están sentando presencia y ganando un espacio en la sociedad.

Un gran avance para el escritor  Alfredo Rodríguez ha sido la aprobación de la ley Óscar Alfaro que exime de impuestos a la promoción editorial y de libros, lo cual  va motivar a la producción para sustentarla en un mediano plazo. "Eso lo vamos a ver dentro de poco, pero hay otros elementos y señales que nos indican que la feria de libros  se expande  y ahora hay feria de libros fuera del departamento, en las provincias Montero, El Torno", manifestó.

En cuanto a la producción, manifestó que es destacable aunque no existe un registro o base de datos que puedan manifestar a ciencia cierta los avances que tiene el departamento y el país en lo que respecta a producción literaria.

"Hay iniciativas como la toma de espacios como de la plazuela Calleja y el colegio Santa Ana, los encuentros del plan lector de La Hoguera, los chicos de colegio de zonas periféricas, hay que hacer la cuantificación, es muy saludable, reitero, ese panorama".

Sugieren reforzar la lucha contra la piratería "Hay cosas que mejorar, los maestros  deberían estimular el amor por los grandes  clásicos o de autores nacionales y dejar ya el pedido de autoayuda que por mucho tiempo ha marcado a los lectores.

Hay que seguir trabajando contra la piratería, es terrible el daño, es frontal, seguimos lamentando el cierre de librerías, hay leyes pero no hay control efectivo, ahí estamos muy retrasados", señaló el reconocido escritor.
 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día