Siguenos en:
Sábado
 23 de Enero de 2021
Portada
Una firma busca socios para criar caracoles
La Rueda, espacio para nuevos nichos de negocios
Novedad. Cinco rubros acaparan más del 50% de las mil empresas.
Miércoles,  18 de Septiembre, 2013
La-Rueda,-espacio-para-nuevos-nichos-de-negocios
Ref. Fotografia: Propuestas. En la Conferencia de Prensa de ayer ofrecida por Cainco estuvieron presentes algunos emprendedores.

De alrededor de mil empresas  inscritas para participar de la nueva versión de la Rueda Internacional de Negocios Bolivia 2013, la crianza de caracoles es una muestra de lo más variada de este evento que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de septiembre, en el marco de la Expocruz.

"Me estoy instalando en Yacuiba para la producción de caracoles. Ya tenemos uno en Cochabamba. Estos emprendimientos alternativos son nuevos nichos de mercado que para Bolivia es oportuno, dada las condiciones medioambientales que posee", dijo Miguel Ángel Velásquez, productor helicultor argentino.

Una alternativa. El fomento de la producción del caracol, cuya inversión procedente de Río Cuarto Argentina, llega esperanzado de encontrar emprendedores que se animen no solo a la crianza extensiva del molusco sino a ser productores de carne de caracol, óptimas para la seguridad alimentaria y un opción socioeconómica alternativa a otros productos.

Velásquez informó que al momento Francia es el mayor productor mundial de caracoles, seguido por Italia y España, cuyo consumo per cápita está entre 8 a 9 kilogramos anuales por persona. Y en Argentina apenas alcanza a 2 gramos por habitante/anual. "En estos momentos un kilogramo se cotiza en diez dólares. Es una gran alternativa", apuntó Velásquez.

Otras iniciativas. Para Fabiola Ortiz, de DGF Bolivia, importadores de telas a base de "nanotecnología" (partículas de plata)  traídas de Chile y Francia, especialmente para Santa Cruz, espera ampliar su distribución en todo el país. "Nosotros queremos que la tecnología antibacteriana, antihumedad, antiestática y anti UV 50 para empresas industriales" se puedan vender a la población boliviana. En cambio, Gabriela Molina de Happy Pills, empresaria nueva de dulces terapéuticos de felicidad, demanda proveedores de envases de plásticos nacionales para sus variados productos. "Los plásticos los traigo de China, pero es muy difícil traerlos", expresó. 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día