Siguenos en:
Sábado
 23 de Enero de 2021
Portada
Petroandina inicia perforación de pozo Timboy X2
Destinan $us 70 millones para buscar gas en Tarija
Hidrocarburos. Estiman descubrir: 5,75 millones de barriles de petróleo y 0,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
Miércoles,  18 de Septiembre, 2013
Destinan-$us-70-millones-para-buscar-gas-en-Tarija
Ref. Fotografia: Trabajo. Según el Gobierno la perforación de este pozo durará 360 días.

La empresa, Petroandina, conformada por PDVSA  y YPFB, invirtió $us 70 millones para la perforación del pozo Timbey X2, ubicado en el departamento de tarija.

Los trabajos de exploración durarán 360 días. La Firma estima descubrir 5,75 millones de barriles de petróleo y 0,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

La perforación alcanzará una profundidad total de 5.115 metros e investigará los reservorios correspondientes a las formaciones Huamapampa, Icla y Santa Rosa del período geológico Devónico.
 
Presencia. El anuncio fue realizado durante el inicio de la perforación  contó con la participación del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, además de representantes de la estatal petrolera y autoridades regionales de Yacuiba y Villamontes.

“No nos hemos equivocado en nacionalizar los hidrocarburos, ahora estamos mejor económicamente y hay que seguir no solo con mayor exploración y explotación, sino con industrialización.”, afirmó el mandatario.

Para lograr colocar el equipo de perforación en el lugar que se estableció, de acuerdo al estudio técnico, se construyó el camino de acceso, el cual comprendió 10 km de topografía moderada y 8 km de topografía abrupta.

“La construcción del camino, fue un fuerte reto de ingeniería civil que afrontó YPFB Petroandina SAM, que logró culminarlo, invirtiendo $us 18 millones para su ejecución”, añadió Salazar.

Por otro lado, ayer el jefe de Estado, inspeccionó la llegada del primer taladro 2000 HP (caballos de fuerza) llegó a Bolivia en un convoy de 180 tráilers y forma parte de un paquete de tres equipos de perforación adquiridos en 60 millones de dólares, según la petrolera estatal.

El material será para la puesta en funcionamiento de los equipos, el primero en el pozo Santa Rosa SRS-11D, reducirá la dependencia de proveedores internacionales.

El Día/Agencias ElDía@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día