Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Portada
El Gobierno aguarda informe oficial sobre su marcha
Niegan que salida de Pinto afecte relaciones con Brasil
Apoyo. El senador salió en un coche oficial de la embajada brasileña y una escolta de fusileros navales. La Policía Federal del país vecino lo recibió en Corumbá.
Lunes,  26 de Agosto, 2013
Niegan-que-salida-de-Pinto-afecte-relaciones-con-Brasil
Ref. Fotografia: Político. El senador está alojado en un departamento en Brasilia.

Tras la salida del senador opositor, Róger Pinto, del país y la confirmación de que estaría en calidad de refugiado en el Brasil, el Gobierno nacional manifestó ayer que este hecho no afectará la relación que tiene Bolivia con el país vecino, por lo menos así lo afirmó ayer la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

"Este caso no afecta las relaciones con Brasil. Las relaciones entre Bolivia y Brasil se mantienen en una situación de absoluta cordialidad y respeto", dijo la ministra en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

"El Gobierno boliviano y el presidente Evo Morales han expresado siempre y lo seguirán haciendo todo su afecto y respeto a la presidente Dilma Rousseff, como al Gobierno brasileño", agregó.

Aguardan explicación del país vecino. Sin embargo, la autoridad fue tajante al afirmar que para el Gobierno, Pinto es un "prófugo de la justicia" que ha evadido las órdenes judiciales que le impedían salir del país. "Toda esta situación se generó porque Pinto y otros sectores exigieron el asilo político "con información absolutamente falsa y tendenciosa con el propósito de obstaculizar las relaciones entre Bolivia y Brasil". Es este sentido evitó hablar de las acciones que tomará el Gobierno en tanto no se tenga un informe de la situación por parte del Gobierno Brasileño y todas las instancias relacionadas al caso.

No obstante, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que Bolivia quiere asumir este "ingrato episodio" con mucha prudencia a la espera de tener una versión de Brasil por las vías diplomáticas.

Toda vez que el Gobierno boliviano siempre ha rechazado darle el salvoconducto, necesario para ir a Brasil con el argumento de que Pinto no era perseguido político, sino un acusado de actos de corrupción.

"Esa fuga, obviamente, tiene que ser explicada, tiene que ser informada por el propio Gobierno brasileño. No sabemos exactamente cómo lo ha hecho, para eso están nuestras Cancillerías", aseveró la autoridad.

Contradicciones desde Brasil sobre la salida del político.  Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó ayer a través de su portal web, que investigará las "circunstancias" en las que el senador opositor boliviano Róger Pinto salió de la embajada en La Paz y llegó al país, pese a no contar con un salvoconducto.

La Cancillería brasileña "está reuniendo elementos acerca de las circunstancias en que se verificó la salida del senador boliviano y su entrada en el territorio nacional", señala una nota oficial, la cual añade que el encargado de negocios en La Paz, Eduardo Saboia, ha sido llamado a Brasilia para prestar "esclarecimientos".

La nota también dice que "el Ministerio de Relaciones Exteriores abrirá una investigación y tomará las medidas administrativas y disciplinarias" que correspondan, con lo cual sugiere que pudo haber alguna irregularidad en la salida de Pinto, quien estaba alojado en la embajada brasileña en La Paz desde el 28 de mayo de 2012.

Sin embargo, se conoce que el político fue recibido por el senador Ricardo Ferraço, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más influyente de la coalición que respalda al Gobierno de Dilma Rousseff. quien no dejó dudas de que hubo complicidad oficial en este caso.

El mismo dijo que Pinto salió de la embajada en un coche oficial, con una escolta de "fusileros navales de Brasil", y que fue llevado por tierra hasta Corumbá, en el lado brasileño de la frontera.

Allí fue "recibido" por agentes de la Policía Federal brasileña y partió hacia Brasilia en un avión privado enviado por Ferraço, quien negó que Pinto sea un "prófugo" de la justicia, como lo califica el Gobierno.

Viaje
El senador salió por tierra y pasó por Santa Cruz

Según la información que se maneja, el senador Róger Pinto salió de la embajada de La Paz en un carro diplomático junto al senador brasileño Ricardo Ferraço y acompañado de militares navales, el viernes, a mediodía. Viajó 22 horas, pasando por Cochabamba y Santa Cruz, cruzó la frontera hasta Corumbá, del estado de Mato Grosso del Sur, (Brasil). Fue recibido por policías federales, partió en un avión de la familia del senador Ricardo Ferraço (partido PMDB-ES) y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil.

Al aterrizar en Brasilia, Pinto agradeció a las autoridades brasileñas. "bonito viaje en el que me acompañaron. Doy las gracias a todo el Brasil " dijo.

El Pulso

Acusaciones. Desde mayo de 2012. Pesan contra Pinto más de 20 denuncias de corrupción, todas negadas por el senador que asegura ser perseguido por sus opiniones políticas.

Asilo. El 28 de mayo de 2012 el, senador de Convergencia Nacional se asiló en la legación diplomática en La Paz, desde entonces no salió hasta ayer de este refugio improvisado.

Salida. El 16 de julio de 2012, el fiscal general, Mario Uribe, amenazaba con enjuiciar a las autoridades que den un salvoconducto a Pinto. 13 meses después Pinto sale del país.

EL DIA/ Agencias msoliz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día