Siguenos en:
Sábado
 17 de Agosto de 2019
Portada
Por camión detenido en Chile
Sistrabo señala que IOL no tiene responsabilidad
Exportación. La empresa de transporte indica al conductor del camión como responsable. Cadex dio su respaldo a IOL SA.
Sábado,  24 de Agosto, 2013
Sistrabo-senala-que-IOL-no-tiene-responsabilidad-
Ref. Fotografia: Empresa. El representante de Sistrabo (en el centro) dijo que se subcontrató a la empresa chilena RTV.

La empresa Sistema de Transporte Boliviano SRL (Sistrabo), afirmó ayer que Industrias Oleaginosas SA (IOL SA), no tiene ninguna responsabilidad en el caso del camión que transportaba harina de soya detenido en Chile. Asimismo, IOL reafirmó su compromiso de seguir trabajando para generar empleos y divisas para el país por medio de las exportaciones.
 
Responsabilidad del conductor. Erland Calizaya Vásquez, representante legal de Sistrabo, señaló que su empresa subcontrató los servicios de la empresa chilena RTV Ltda. para transportar parte de un lote de 270 toneladas de harina de soya en sacos con destino a Arica-Chile, siendo detenido uno de los camiones por encontrarse camufladas entre los sacos sustancias controladas. Sistrabo indicó que el único responsable del acto ilícito es el conductor del vehículo, quien actualmente se encuentra detenido en el vecino país.

"Queremos manifestar que la empresa IOL SA no tiene ninguna responsabilidad ni vínculo con las personas que cometieron este delito, siendo el único responsable material e intelectual del hecho el conductor del camión, quien se encuentra en celdas de Arica", manifestó Calizaya a tiempo de añadir que tanto el camión como la totalidad de la carga fueron liberados y entregados a sus dueños.

Por su parte, Alex Machaca, gerente de Comercio Exterior de IOL SA, indicó que la empresa continuará trabajando, siendo este hecho solo una anécdota. "Vamos a seguir trabajando en la producción de grano de soya y girasol, generando fuentes de empleos y exportando. Más bien, esperamos que las carreteras estén mejor mantenidas, que los peajes sean electrónicos y que se hagan políticas que incentiven las exportaciones. IOL tiene 60 años de producción y vamos a seguir otros 60 años más", dijo.

En tanto, mediante una carta que fue entregada en manos de la presidente de la Aduana, Marlene Ardaya, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), se pronunció sobre las declaraciones vertidas por dicha autoridad, respaldando a IOL SA y señalando  que toda la documentación de exportación de la carga fue realizada conforme a ley, por tanto, se acredita la legalidad del despacho. "Lamentamos que las declaraciones vertidas hayan causado daño al sector exportador y en particular a IOL SA que ha demostrado en 60 años su compromiso con el desarrollo nacional", dice el comunicado. Por último, Cadex dice que la persona detenida no tiene ninguna relación con IOL SA, por lo que será la justicia chilena la encargada de identificar a los responsables del hecho.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día