Siguenos en:
Jueves
 5 de Agosto de 2021
Portada
Más de 4.500 Internos en espera
Solo un 10% de reclusos tiene sentencia: Palmasola
El caso afecta a los adultos mayores detenidos, quienes piden que se les otorgue medidas sustitutivas a la cárcel.
Miércoles,  21 de Agosto, 2013
Solo-un-10%-de-reclusos-tiene-sentencia:-Palmasola
Ref. Fotografia: Mario tiene casi 65 años de edad y lleva más de 3 años recluido en la cárcel de Palmasola, padece diabetes, perdió a su mujer y sus hijos no lo visitan hace mucho tiempo, señala y como si ello no fuera poco no sabe cuántos años debe permanecer encerrado p

Mario tiene casi 65 años de edad y lleva más de 3 años recluido en la cárcel de Palmasola, padece diabetes, perdió a su mujer y sus hijos no lo visitan hace mucho tiempo, señala y como si ello no fuera poco no sabe cuántos años debe permanecer encerrado para pagar su pena por el delito que cometió, como él, son más de 4.500 los internos que no tienen sentencia ejecutoriada y que son asistidos por abogados asignados por el Ministerio Público, ellos piden que las autoridades les apliquen medidas sustitutivas a la detención por la avanzada edad y por ser víctimas de la retardación de la justicia. Las autoridades nacionales del Régimen Penitenciario, señalan que esta realidad debe cambiar y que para ello trabajan junto a miembros del Tribunal Supremo de Justicia, para agilizar las sentencias y otorgar libertad a quienes la merecen luego de comprobar que no hay delitos en su contra.

Ancianos y presos sin sentencia. Ángel Pozo tiene casi 80 años de edad, él no recuerda el dato exacto, más sí recuerda no haber cometido ningún delito y menos aún escuchar de la voz de un juez los años que debe purgar en el reclusorio local. Cuelga de su pecho un cartel donde pide ayuda, dinero, medicamentos, ropa y justicia, pues dice ser víctima de “una muchacha dijo que abuse de ella para que otras personas se queden con mi casa”, dice con voz entrecortada, y notorios síntomas de un mal en los pulmones que no le permiten hablar con facilidad, para comunicarse con  Ángel hay que gritarle al oído, pues los 6 meses que ya pasó en la cárcel, mellaron más su delicado estado de salud, “quiero saber por qué estoy aquí, no comprobaron nada en mi contra”, indica el anciano.


“Hay 5.000 internos en el penal de Palmasola, de ellos solo 500 tienen sentencia”, señaló Ramiro Llanos, quien es director nacional de Régimen Penitenciario, en su discurso ante los internos y las autoridades nacionales, que ayer asistieron a un acto dentro del penal, en lo que se conoce como PC-4. “Tenemos que cambiar esa realidad y para ello vamos a trabajar con las autoridades judiciales”.


“La ley 2298 establece requisitos para que las personas de la tercera edad se beneficien con la libertad, pero para ello se deben cumplir requisitos que deben ser presentados por los abogados de la defensa”, indica Mirael Salguero Palma, que preside el Tribunal Supremo Departamental de Justicia. Quien añade que “si son mayores de 60 años, y se comprueba la edad, no deben estar detenidos de manera preventiva, se debe aplicar medidas sustitutivas a la detención”, indica la autoridad judicial.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día