Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Portada
Se recupera de la crisis y apunta a ayudar más
Centro de parálisis con 50 niños en lista de espera
Alberga más de 220 niños con problemas cerebrales y motores, pero queda chico ante la demanda.
Lunes,  12 de Agosto, 2013
Centro-de-paralisis-con-50-ninos-en-lista-de-espera
Ref. Fotografia: Asistencia. La institución ha reactivado todos sus servicios de rehabilitación, pero pese a ello no abastece.

Va a ser un año de aquella crisis económica que invadió el Centro de Parálisis Cerebral que causó el cierre temporal de este centro considerado uno de los mayores referentes de asistencia integral a menores con problemas cerebrales y deficiencias motoras. Hoy los pacientes, familiares y el personal que están inmersos en él, viven la estabilidad de los servicios, entre sonrisas, gritos, llantos pero ante todo con mucho esfuerzo y optimismo para lograr la calidad de vida que anhelan ante las adversidades que enfrentan.
 
Pacientes peregrinan por las terapias.
Se estima que al menos 220 niños están recibiendo ayuda integral e interdisciplinaria de la institución, luego de que entes públicos y privados hayan hecho una campaña para recuperar los recursos que precisaba el centro.

Sin embargo, pese a ello y a la ayuda económica que comprometió el Gobierno Nacional, para garantizar los servicios que ofrece, el centro parece haber quedado pequeño para la demanda de tratamientos que llegan cada día.
Por ejemplo, la señora, Clemencia Dorado afirma que tuvo que insistir por más de dos meses para poder ingresar a su pequeño Ignacio (8), a fin de que reciba las terapias que precisa para sobrellevar la parálisis cerebral que le afectó a los 9 meses debido a una neumonía mal tratada.

"Está costando porque cada vez somos más las madres que queremos dar una calidad de vida a nuestros niños. Sabemos que no es culpa de ellos porque son como nuestros ángeles, pero a veces no se puede contra las adversidades", dijo la mujer tratando de justificar la debilidad que enfrenta el centro.

Con predisposición, pero faltan condiciones. De acuerdo con la trabajadora social del centro, Shirley Montalvo, hay alrededor de 50 menores con diversas patologías cerebrales y motoras que aguardan en la lista para poder ser incorporados a las evaluaciones clínicas y tratamientos de rehabilitación. Sin embargo, afirma que la institución se ve de manos atadas para poder extender la mano a familias que a diario se suman a la lucha para revertir o enfrentar diagnósticos como parálisis cerebrales, hidrocefalias, macrocefalias, síndromes de Down y otras enfermedades que limitan la capacidad física y psicológica de los pequeños.

"Nuestro centro tiene las puertas abiertas todo el año, pero tenemos limitaciones por falta de personal y de infraestructura que nos impide garantizar la asistencia inmediata a pacientes que son derivados o que llegan por referencia a esta institución", señaló.

Referente en Sudamérica

El centro de parálisis cerebral se destaca a nivel sudamérica por ser un centro que además de rehabilitar a menores con problemas motores, brinda el servicio de escolaridad.

25 Años
Hacen desde que trabaja  el Centro de Parálisis Cerebral en Bolivia.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día