Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Portada
Evo admitió este hecho en algunos municipios
La oposición considera un delito el 'acarreo' de gente
Polémica. Líderes nacionales observan el discurso del primer mandatario. El MAS minimiza las críticas de los opositores.
Jueves,  8 de Agosto, 2013
La-oposicion-considera-un-delito-el--acarreo--de-gente
Ref. Fotografia: Evo Morales. En su discurso central por el aniversario de Bolivia. Las críticas no se hicieron esperar por opositores.

Luego de que el presidente Evo Morales admitiera que durante el Censo de Población y Vivienda 2012 se realizara "acarreo" de personas en algunos municipios, la oposición critica esta situación.

La senadora opositora de Convergencia Nacional (CN), Centa Rek, aseguró que el "acarreo" de personas en un proceso eleccionario o de censo, estipula un delito. "Decir esto en momentos de elección y censo, sencillamente configuran un delito y el presidente no se está dando cuenta de esto", mencionó la legisladora.

En el discurso presidencial, Morales señaló que en El Alto, se armaron carpas para personas que no tenían vivienda pero que llegaron en camiones y buses para ser censadas en el lugar. Inclusive afirmó que pobladores de Orinoca le pidieron que se hiciera censar en Orinoca, lugar de nacimiento del presidente.

Defensa. Ante esta situación, el Movimiento Al Socialismo (MAS), este hecho no tiene gran influencia. "Diez, veinte o treinta personas más o menos no afecta en nada, no veo para qué decir que los datos se distorsionaron, eso es falso", dijo Darwin Choquerive, diputado por el MAS.

Sin embargo, el analista Jorge Lazarte asegura que este hecho sí es una falta y perjudica de gran magnitud a la población que se reste a sus habitantes.

Por su parte, el asesor general de la Gobernación cruceña, Víctor Hugo Áñez, también criticó tal situación, manifestando su preocupación por el traslado. "Lamentamos que el presidente no lo haya denunciado antes ni bien se enteró y ahora lo lanza como si fuera un paraguas. El censo no es la radiografía que los bolivianos esperamos, creo que nos estamos adelantando a las campañas políticas y electorales", precisó.

Críticas de líderes. Por otro lado, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, cuestionó que Morales no haya brindado un informe sobre su gestión, lo que a decir de él, es una malversación de $us 81.000 millones  ejecutados en sus siete años de gobierno.

A su turno, la exprefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, criticó que en su discurso afirmara que la economía del país "anda bien", asegurando que la situación económica del país tiene otra realidad.

Olvido de libertadores. Para añadir a las observaciones del discurso presidencial, la oposición lamentó que los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, sean olvidados en el acto central, inclusive ni cuadros con sus imágenes se colocaron.

"Es lamentable la actitud de este Gobierno, diga lo que diga.
La realidad del país es otra, estamos sufriendo por la falta de empleos y él dice lo contrario".

Savina Cuéllar
Exprefecta de Chuquisaca

"El Gobierno ha recibido $us 95.000 millones de dólares, de los cuales 81.000 millones de dólares ha manejado el gobierno central".

Juan del Granado
Líder del MSM

"No veo con qué motivos dicen que los datos están mal.
El acarreo de personas no influye en nada, porque el trabajo fue transparente".

Darwin Choquerive
Diputado del MAS

"“Sus ministros no acompañan en su voluntad.
Hay que buscar indígenas que ocupen esos cargos, debería renovar su gabinete".

Rebeca Delgado
Diputada del MAS

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día