Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portada
Se confesó ante los periodistas
El Papa apoya a gays y dice no al sacerdocio femenino
Retorno. Francisco dijo a los periodistas, durante su viaje de retorno en avión, que los gays deben integrarse a la sociedad.
Martes,  30 de Julio, 2013
El-Papa-apoya-a-gays-y-dice-no-al-sacerdocio-femenino
Ref. Fotografia: Diálogo. Francisco habló de varios temas a los periodistas a bordo del avión.

El papa afirmó que no condena a los homosexuales y que deben ser integrados en la sociedad, pero dijo que es contrario a todos los lobby, incluido el gay, y defendió que las mujeres tengan un mayor papel en la Iglesia, aunque recordó que las puertas al sacerdocio femenino están cerradas.

Francisco hizo ayer estas afirmaciones en un encuentro con los periodistas, que lo acompañaban en el avión en el que regresó a Roma desde Río de Janeiro, donde presidió la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

'No juzgo a los homosexuales'. Tampoco dudó en hablar del Vatileaks, el escándalo del robo y filtración de documentos de Benedicto XVI, y el caso del prelado italiano Nunzio Scarano, acusado de fraude y corrupción en una investigación sobre supuestas irregularidades financieras del IOR.

Del Vatileaks, Francisco dijo que es "un problema gordo", pero que ni se asustó cuando Benedicto XVI le entregó los documentos.

Y sobre los gays, el papa aseguró que no juzga a los homosexuales, pero se mostró contrario al lobby gay.

"En un lobby no todos son buenos, pero si una persona es gay busca al Señor y tiene buena voluntad quién soy yo para juzgarla. El Catecismo de la Iglesia católica explica y dice no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad", afirmó.

La puerta al sacerdocio femenino está cerrada. Francisco abogó por un mayor papel de la mujer en la Iglesia, pero rechazó que puedan acceder al sacerdocio al señalar que sobre ese tema "la Iglesia ha hablado y ha dicho no. Lo dijo Juan Pablo II con una formulación definitiva. Esa puerta esta cerrada".

Reconoció que "no hemos hecho una profunda teología de las mujeres en la Iglesia" e insistió en que la participación femenina debe ser "más que hacer de monaguilla, o de presidente de Caritas, etc, debe ser algo más".

El cura callejero. Francisco explicó también, en alusión a una foto suya llevando un maletín negro, que ha dado la vuelta al mundo, que estaba habituado a llevarlo y que hay que acostumbrarse a ser "normales".

En el maletín lleva, aseguró, la maquinilla de afeitar, el breviario, la agenda y un libro para leer, "pero no llevo la llave de la bomba atómica", agregó entre risas.

Francisco contó que se siente bien en el Vaticano, pero reconoció que en algunos momentos se siente "enjaulado", al no poder salir a la calle.

Detalles
La Iglesia no margina a personas con cierta tendencia de género

Genero. "Las palabras pronunciadas por el papa son muy importantes desde el punto de vista del estilo, porque después de tantos años de insultos lanzados por la jerarquía de la Iglesia católica, se reconoce que no se debe discriminar o marginar a esas personas", declaró Aurelio Mancuso, presidente de Equality Italia, católico y representante del movimiento homosexual italiano.

Diálogo. Francisco, de 76 años, aceptó conversar por una hora y quince minutos con los periodistas que lo acompañaban en el avión y respondió a todo tipo de preguntas.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo