Siguenos en:
Lunes
 26 de Octubre de 2020
Portada
JMJ 2013
Papa Francisco recomienda un "diálogo constructivo" ante protestas sociales en Brasil
El país carioca ha sido azotado por una ola de manifestaciones desde junio, las que estallaron a raíz del alza del precio del trasporte público.
Sábado,  27 de Julio, 2013
Papa-Francisco-recomienda-un--dialogo-constructivo--ante-protestas-sociales-en-Brasil

El papa Francisco recomendó hoy el "diálogo constructivo" ante las protestas sociales que han sacudido Brasil desde junio, en un discurso ante la clase dirigente brasileña en un Teatro Municipal repleto. Para afrontar el presente, es fundamental "el diálogo constructivo", dijo en español. "Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo", afirmó ante políticos y representantes de la sociedad civil.

El primer Papa latinoamericano llamó asimismo a los dirigentes a obrar con responsabilidad y por el bien común. "El futuro nos exige una visión humanista de la economía y una política que logre cada vez más y mejor la participación de las personas, evite el elitismo y erradique la pobreza", sostuvo.

Hartos de la corrupción rampante en la política brasileña, la pésima calidad del transporte, la salud y la educación públicas y los millonarios gastos comprometidos para el Mundial de fútbol de 2014 en Brasil, más de un millón de personas-sobre todo jóvenes- se volcaron a las calles de todo el país en junio, en protestas que terminaron muchas veces en enfrentamientos violentos con la policía, saqueos y destrozos.

Ante líderes de las mayores comunidades religiosas de Brasil, el país con más católicos del mundo, el pontífice defendió asimismo la laicidad del Estado, en una inusual declaración. "La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad favoreciendo sus expresiones concretas", dijo.

Rompiendo con el protocolo, Francisco abrazó calurosamente a un joven ex drogadicto -que creció en una favela y hoy es profesor de historia- que habló en nombre de la sociedad civil.

Paralelamente, haciendo gala de su informalidad, el pontífice se puso un adorno de cabeza indígena ("cocar") que le fue regalado por uno de los 40 representantes de la nación brasileña Pataxó. Luego, un sonriente Francisco dio su bendición al adorno y lo devolvió a su dueño.

En su discurso a la sociedad civil, el pontífice había destacado, entre otras cosas, la necesidad de "valorar la originalidad dinámica que caracteriza a la cultura brasileña, con su extraordinaria capacidad para integrar elementos diversos". 

AFP / DPA
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día