Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portada
Editorial
Producción de alimentos
Lunes,  22 de Julio, 2013

La empresa privada le ha planteado al Gobierno un desafío colosal: la producción conjunta de cuarenta y cinco millones de toneladas de alimentos hasta el año 2025. La propuesta empresarial ha tenido por marco el Encuentro Agroindustrial Productivo: Más Inversión, Más Empleo, organizado por la Cámara de Industria y Comercio cruceña, la Cámara Agropecuaria del Oriente y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz. Resulta oportuno destacar la iniciativa del sector productivo cruceño para impulsar la producción agroalimentaria de Santa Cruz y Bolivia, y con ello aportar a la seguridad alimentaria del país. El Gobierno ha recogido la propuesta con entusiasmo.

Un análisis sereno de este agresivo planteamiento empresarial muestra no solo la determinación del sector de demostrar capacidad de gestión, sino también su visión de futuro. En el terreno de los hechos, la iniciativa empresarial se ha fundamentado en los resultados de tres mesas de trabajo que en el Encuentro se ha abordado de manera secuencial: la agropecuaria, las exportaciones, infraestructura, logística y transporte, y la industria. En el plano de las declaraciones formales, se ha desafiado al Gobierno a comprometer su concurso para pasar de los 15 millones de toneladas de alimentos producidos actualmente, a los cuarenta y cinco millones de toneladas para el año 2025.
 
Ello significa invertir 13 mil millones de dólares, cultivar 13 millones de hectáreas y generar más de un millón de empleos directos en el lapso de trece años. Si se mira bien, resulta un reto de magnitud. Sin embargo, para lograr las metas propuestas, hace falta pasar de las palabras a los hechos. Una tarea básica consiste en respetar el derecho propietario de predios mayores a cinco mil hectáreas, tarea que el Gobierno ha descuidado y que debe abordar por simple sentido común. Implica respetar los derechos agrarios y transparentar el saneamiento de tierras, uso de semillas transgénicas en rubros clave e incentivar la industrialización y exportación de productos con valor agregado.
 
También se ha señalado como tarea perentoria la ampliación de la red vial hacia Puerto Suárez y la construcción del puerto, dragado del canal Tamengo, implementación de una red ferroviaria moderna, fomento al riego agropecuario para incrementar la productividad y proveer energía renovable. En el rubro de la industria se ha planteado la urgencia de suspender toda restricción a las exportaciones que afecten al sector agroalimentario, y dar facilidades para pagar el IVA de maquinarias y equipos. En definitiva, proporcionar al sector productivo las condiciones para lograr el crecimiento de la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria en el año 2025.
 
En los hechos, este desafío demanda entendimiento y buen criterio, y también un compromiso profundo y a toda prueba entre empresariado y Gobierno. La magnitud de las tareas a realizar ha despertado en el sector una saludable expectativa capaz de  generar un punto de inflexión histórico en la producción de alimentos para el país y para la región. Conviene que la retórica sea reemplazada cuanto antes por hechos concretos para plasmar un accionar conjunto, dinámico y sin subterfugios. El empresariado cruceño podrá demostrar que es capaz de cumplir con su importante rol y en mayor medida si es respaldado, valorado y protegido. El Gobierno tiene la palabra empeñada.

La magnitud de las tareas a realizar ha despertado en el sector una saludable expectativa capaz de  generar un punto de inflexión histórico en la producción de alimentos para el país y para la región.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día