Siguenos en:
Sábado
 23 de Enero de 2021
Portada
El dengue mata a otro menor en Santa Cruz
Miércoles,  11  de Febrero, 2009
El-dengue-mata-a-otro-menor-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: v?ctima ? En este lugar muri? el ni?o por supuesto dengue hemorr?gico.

Un menor de apenas ocho años murió la madrugada de ayer en la clínica Niño Jesús II luego de permanecer durante seis días con los síntomas de dengue hemorrágico.  Si se confirma el diagnóstico podría ser la octava víctima en el país con esa mortal enfermedad  en lo que va del año.
Freddy Ovando, encargado de la sala de terapia intensiva de esa clínica, informó que el niño llegó el pasado miércoles de emergencia porque padecía una fiebre alta de 40 grados y dolor en el abdomen, por lo que no sospechaban que se trataba de dengue hemorrágico.
 “Le sacamos una ecografía para saber si era apendicitis pero con los resultados lo descartamos. Luego llegaron los escalofríos, la fiebre continua,  y además estaba perdiendo  los glóbulos blancos, eso nos hizo sospechar que se trataba de dengue y más aún cuando comenzó a sangrar por la boca y los pulmones. Cumplimos con todo el procedimiento pero su cuerpo no resistió”, explicó Ovando.
Adelantó que hoy se podría conocer si el menor murió de dengue hemorrágico o no, pues ya fueron enviados los análisis a laboratorio.
Mientras tanto, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) sólo ha confirmado la muerte de cinco personas por dengue hemorrágico de las cuales dos pertenecen a Santa Cruz, otros dos a Cochabamba y uno en La Paz.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Saucedo, al ser consultado sobre el problema prefirió no emitir alguna opinión hasta que el Cenetrop confirme si el caso es positivo o no.
Sin embargo, el director del Cenetrop, Jorge Vargas, aclaró que no puede confirmar en laboratorio si los pacientes padecen dengue hemorrágico o clásico sino que es el médico quien lo determina luego de analizar los resultados.
“Con las muestras que llegan a nuestros laboratorios sólo podemos confirmar si son casos positivos o negativos de dengue, pero no así determinar de qué tipo es”, aseguró Vargas a El Nuevo Día.

Joven de Cotoca recibe apoyo

Una enfermera logró ingresar hasta Bisito, localidad cercana a Cotoca, donde una joven de 17 años que posiblemente padece rabia humana, había sido protegida por los familiares y vecinos para evitar que los médicos le realicen un tratamiento. Así lo informó el director del Hospital de Cotoca, Raúl Alvis.
“Tenemos informes que la madre  decidió sacarla del hospital San Juan de Dios luego de que algunas enfermeras le comunicaron que sólo estaban esperando la muerte de su hija para sacarle la cabeza y determinar si tenía o no la enfermedad”, explicó Alvis.
Agregó que para convencer a  la familia tuvieron que enviar a una enfermera de sus mismos orígenes que finalmente logró persuadirlos ya que ahora le están realizando el tratamiento.

más datos

Casos • En sólo dos meses se han presentando 9.940 casos sospechosos de dengue, de los cuales 1.177 son positivos según el Cenetrop. A pesar de ello aseguran que los casos han disminuido de 3 a uno por semana.

Víctimas • Existen 62 casos sospechosos de dengue hemorrágico. 45 están en Santa Cruz, 9 en Cochabamba, 3 en Chuquisaca, 2 en Pando, y uno en La Paz, Beni, Oruro y Tarija. De esos casos ya se han confirmado 5 muertes.
Sedes • Según el Servicio Departamental de Salud la mayoría de los casos sospechosos de dengue se presentaron en personas mayores a los 10 años y en especial en los de 21 a 59 años.

Provincias • En La Guardia, Warnes, San Ramón, Cotoca y El Torno, son algunas de las provincias donde los últimos días se intensificó la campaña contra el dengue destruyendo los criaderos de mosquitos, fumigación en los barrios y concienciación.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día