Siguenos en:
Miércoles
 12 de Agosto de 2020
Portada
Magistrada: Cristina Mamani, Pdta. Consejo Magistratura
'Solo el 20% de detenidos está con sentencia'
Jueves,  18 de Julio, 2013
-Solo-el-20%-de-detenidos-esta-con-sentencia-

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, llegó a Santa Cruz para inspeccionar el trabajo de los juzgados y corroborar la existencia de retardación de justicia en algunos de estos, dado que se tiene información que en Santa Cruz hay un alto índice de retardación en diversos casos.

Mamani, junto a sus colaboradores, iniciaron ayer mismo la inspección y constató la falta de auxiliares en varios juzgados, hecho que provocó su inquietud y solicitó de manera inmediata al Presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Mirael Salguero, una solución.

P. ¿En qué consiste el trabajo que se va realizar?

C.M.: Queremos que la población realice sus trámites sin problemas, no queremos que haya retardación, por eso hemos conformado un grupo que se encargará de inspeccionar todos los juzgados para poder verificar en cuál se incurre en corrupción y burocracia.

Vamos a inspeccionar en el Palacio de Justicia y después nos trasladamos a los distritos y esperamos que no dé el tiempo para ir a las provincias.

P. ¿Cómo está la situación en los juzgados?

C.M.: En los primeros recorridos tenemos entendido que hay muchas acefalías en auxiliares y si estos espacios están faltando es un perjuicio, porque son ellos que saben de los trámites de los proceso, conocen de cerca la situación de cada caso.

El presidente departamental aquí presente se debe comprometer que hasta la próxima semana esté todo cubierto.

P. ¿Dónde se ha registrado mayor índice de retardación por el momento?

C.M.: En el eje troncal: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, al ser departamentos grandes hay más procesos acumulados.
Tenemos entendido que hay un ochenta por ciento de detenciones preventivas y solo un veinte por ciento de detenciones tienen sentencia, lo que significa que existe un alto índice de retraso en los procesos.

P. ¿A qué se debe la retardación de justicia?

C.M.: Los procesos no se agilizan de forma inmediata y creo que es porque los mismos abogados presentan incidentes y frenan el proceso. Tenemos que trabajar de forma rápida y también porque en muchos juzgados no se está actuando bien, no están dictando sentencias.

P. ¿En qué cambió la justicia después de las elecciones a magistrados que dieron el pasado año?

C.M.: El pueblo dice que no cambió en nada y que la retardación sigue. Es por eso que estamos iniciando de manera profunda una investigación a los hechos de corrupción y burocracia que hay en algunos juzgados. Queremos cambiar verdaderamente la imagen, que no haya preferencias para los ricos. Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

P. Se habla de jueces que en menos de un año en el cargo, habrían duplicado su fortuna. ¿Habrá investigación en esto?

C.M.: No tengo conocimiento, pero lo más adecuado en lo ético y moral es que se hagan las investigaciones que correspondan.

Todas las autoridades que ejercen cargos públicos deben someterse a una investigación para transparentar su riqueza.
El Ministerio Público debe tener conocimiento y hacer su trabajo de forma imparcial.

Nosotros como autoridades máximas no vamos a proteger a nadie, si alguien incurrió en un hecho ilícito tiene que tener sanción.

P. ¿Hay subordinación de la justicia al Poder Ejecutivo?

C.M.: En mi gestión no tenemos injerencia, consideramos que ejercemos independencia. Cada vocal y juez tiene independencia y si hubiese esto, pues se tiene que denunciar, porque nadie puede venir a nombre de nadie para presionar.  Solo hay coordinación y cooperación, pero no imposición de alguien en específico.

El juez o ciudadano que se sienta presionado debe denunciar de forma directa.

P. ¿Cómo está el proceso en contra del señor Gonzalo Hurtado?

C.M.: No tenemos conocimiento sobre este hecho, no es nuestra competencia el conocer el tema de forma abierta. Esto de seguro se está divulgando en la instancia que corresponda, nosotros no sabemos nada.

El perfil

Cristina Mamani Aguilar
Abogada

Ciudad natal:
Municipio Guaqui, La Paz.

Fecha de nacimiento
14 de septiembre

Origen:
Indígena

Idioma:
Aimara y español

Estudios:
Derecho, Universidad Mayor de San Andrés.

Diplomado: Derecho Civil. Proceso Civil Oral, en la Universidad Loyola.

Trayectoria:
Oficial de Diligencias en El Alto y Sorata.
Secretaria de Hacienda de Asociación de Maquinarias Agrícolas.
Electa magistrada con 461.415 votos.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día