Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Portada
Diciembre es la fecha límite para retirarlos
No más niños en la cárcel
Censo. Alumnos de la UAGRM ayudaron a levantar datos sobre los menores que viven con sus padres en el penal de Palmasola.
Martes,  9 de Julio, 2013
No-mas-ninos-en-la-carcel
Ref. Fotografia: Preguntas. Entre el cuestionario se pide el consentimiento de los padres para que se trasladen a los menores de edad.

Los menores que viven con sus padres dentro del penal de Palmasola fueron censados para conocer bajo qué condiciones y por qué acompañan a sus progenitores a cumplir sus condenas. Las autoridades coinciden que esta situación es irregular y más allá de los conflictos familiares se deben retirar a los menores, que en más de una oportunidad han sido víctimas de abusos sexuales. Diciembre es la fecha citada para sacar a los pequeños del recinto carcelario de Palmasola.

Diciembre es la fecha límite. Alumnos de la universidad Gabriel René Moreno fueron los encargados de entrevistar a los menores que comparten las celdas con sus padres y que se ven obligados a vivir en ambientes no adecuados para niños. Los abusos cometidos hace poco menos de 20 días en el interior del penal, fue el desencadenante para que las autoridades apuren el paso en tramitar el traslado de los menores que deben ser atendidos en hogares adecuados a la edad de los afectados.

Duberty Soleto, director de Políticas Sociales de la Gobernación cruceña, recordó que  “en 24 años muchas personas han tratado de retirar a los niños del penal y no lo consiguieron debido a las protestas de los reclusos. Desde hace dos años hemos ido entrando de a poco a la cárcel y hemos ido retirando a los niños pero con el consentimiento de los padres”, destacó.

Los padres aceptan el traslado. Soleto informó que “hay padres que no tienen con quién dejar a sus hijos y aceptaron que los traslademos a los hogares que maneja la Gobernación. Otros tienen familia ampliada y van a tratar de dejarlos con algún familiar, pero hasta diciembre no debe haber ni un solo menor en Palmasola”, señaló Soleto.

Carlos A. Muñiz J. cmuniz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día