Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Portada
España confirmó autorización de vuelo
Bolivia pide explicaciones a la ONU sobre el incidente del avión presidencial
El embajador Sacha Llorenti aseguró que se "puso la vida de Evo Morales en peligro y fue una violación de los derechos internacionales".
Miércoles,  3 de Julio, 2013
Bolivia-pide-explicaciones-a-la-ONU-sobre-el-incidente-del-avion-presidencial
Ref. Fotografia: El presidente Evo Morales en Austria, antes de partir de retorno a Bolivia. ABI

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, pidió hoy al secretario general de esa organización, Ban Ki-moon, una explicación por la retención del avión del presidente boliviano, Evo Morales, durante 13 horas en el aeropuerto de Viena.

Llorenti calificó el suceso como una "agresión a América Latina" y "un secuestro" y señaló que "no tenemos ninguna duda de que se trata de una orden de la Casa Blanca".

El embajador boliviano, que participa en Ginebra en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), condenó "la actitud racista, colonial y subordinada" de los países que denegaron en primera instancia que el avión presidencial boliviano sobrevolara su espacio aéreo, España, Francia, Italia y Portugal.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, antes de iniciar el viaje de regreso a Bolivia definió como una "agresión a América Latina" y "un secuestro" la retención en Viena de su avión durante 13 horas ante las sospechas de que el exanalista de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo.

"Esto es un pretexto sobre todo para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación", declaró sobre las acusaciones de que llevaba a Snowden en su avión presidencial.

España confirma viaje

El avión del presidente boliviano Evo Morales ya vuela hacia la isla española de Gran Canaria, en el Atlántico, donde realizará una escala técnica para repostar, confirmó el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"A esta hora -las 12 de mediodía (10.00 GMT)- está volando rumbo a Las Palmas", ha añadido el ministro del Interior.

"En todo momento ha habido una comunicación muy estrecha entre las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y su homólogo el canciller de Bolivia", precisó Fernández Díaz, que ha insistido en que la autorización de sobrevuelo y escala técnica "ha sido concedida a las nueve y media de la mañana".

Evo Morales permaneció más de 13 horas en el aeropuerto de Viena a causa del cierre de varios espacios aéreos europeos por la sospecha de que en el avión presidencial podría estar el extécnico de la CIA estadounidense Edward Snowden, buscado por las autoridades de aquel país.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que no ha habido "ninguna prohibición" para que el avión del presidente boliviano sobrevolara el espacio aéreo español y aseguró que España ha intentado "allanar el camino" para que pudiese hacer una escala en Las Palmas, en las Islas Canarias.

En declaraciones a los periodistas, García-Margallo indicó que España ha mantenido conversaciones durante toda la noche con las autoridades bolivianas y con los socios europeos, mientras el avión de Morales estaba retenido en Viena ante la sospechas de que el exanalista de la CIA hubiera subido al mismo en Moscú y se encontrara a bordo.

EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día