Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Portada
Por sospecha de que llevaba a Snowden
Portugal y Francia niegan aterrizaje a avión de Evo
Europa. La Cancillería denunció amedrentamiento.
Miércoles,  3 de Julio, 2013
Portugal-y-Francia-niegan-aterrizaje-a-avion-de-Evo
Ref. Fotografia: Aeronave. Imagen referencial de la aeronave del presidente Evo Morales cuyo aterrizaje fue negado en Europa.

Portugal y Francia cancelaron la autorización de sobrevuelo del avión presidencial que transportaba al presidente Evo Morales, por sospecha de que uno de los pasajeros fuera el exagente de la Central de Inteligencia Americana (CIA), Edward Snowden, informó el canciller David Choquehuanca.

“Nos informamos que habrían algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave. No sabemos nosotros quién se ha inventado esta soberana mentira. Alguien quiere hacer daño a nuestro país, es una información que ha estado circulando para perjudicar al país”, señaló en todo molesto el Canciller.

Evo planteó darle asilo al exagente de la CIA
. La autoridad dijo que el infundado rumor habría surgido a partir de las declaraciones del jefe de Estado, quien planteó analizar una posible solicitud de asilo del exagente estadounidense que filtró información que destapó un caso de espionaje masivo en Estados Unidos.  

Finalmente, el avión presidencial tuvo que aterrizar de emergencia en Viena (Austria), donde se elaboró un nuevo plan vuelo para el retorno de Primer Mandatario al país.

Cancillería denuncia amedrentamiento. David Choquehuanca denunció ante la Comunidad Internacional que estos países cometieron amedrentamiento y discriminación contra Morales, y que al cancelar la autorización de sobrevuelo pusieron en riesgo su vida.

“Se ha puesto en riesgo la vida del Presidente, él ya estaba en vuelo. Cuando faltaba menos de una hora para ingresar al territorio francés nos comunican que ha sido cancelada a la autorización de sobrevuelo (…). Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado (la autorización)”, demandó.
“Se ha cometido esta injusticia con el avión presidencial sobre sospechas infundadas, sobre manejo de información malintencionada, de que el señor Snowden estaría en el avión presidencial”, reiteró el Canciller.

Gratitud al gobierno español. Agradeció al Gobierno español que haya permitido que el avión de Morales aterrice en las Islas Canarias para "reabastecerse" de combustible y al de Austria por autorizar el "aterrizaje de emergencia" que la nave tuvo que realizar.

El portal WikiLeaks ha informado de que Snowden ha pedido asilo en 21 países.

Detalles
No llegó el pedido oficial de asilo de Snowden a Bolivia

Oficial. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró ayer que no llegó el 'pedido oficial' del exagente de la seguridad estadounidense, Edward Snowden, para asilarse en Bolivia ante la persecución del Gobierno de Estados Unidos por revelar el programa de espionaje electrónico de la administración de Barack Obama.

Incierto.
Un día después de solicitar asilo en 21 países, las opciones de Edward Snowden se han reducido considerablemente y, a medida que los países rechazan sus peticiones de refugio, le queda una única puerta: volver a EEUU.

Agencias eldia@edadsa.com.bo