Siguenos en:
Sábado
 28 de Marzo de 2020
Portada
8 de cada diez personas se sienten inseguras
Tasa de homicidios subió en Bolivia y el índice de criminalidad está en ascenso
En 2010 por cada 100 mil habitantes 9 personas eran asesinadas, esa cifra subió a 11 en 2013
Viernes,  28 de Junio, 2013
Tasa-de-homicidios-subio-en-Bolivia-y-el-indice-de-criminalidad-esta-en-ascenso
Ref. Fotografia: La Cumbre de Seguridad Ciudadana se clausuró este viernes en Sucre. ABI

Según datos conocidos en la Cumbre de Seguridad Ciudadana, que se clausuró este viernes en la ciudad de Sucre, en la actualidad en Bolivia se producen 11 asesinatos por cada 100 mil habitantes, esta cifra es superior a la presentada por el Banco Mundial en 2010, cuando 9 de cada 100 mil bolivianos eran asesinados.

Los datos fueron brindados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que además reveló que según un sondeo que se realizó en diversas ciudades del país, 8 de cada 10 bolivianos se sienten inseguros.

“Cuando se le pregunta a 10 personas si sienten seguros ,8 dicen que se sienten inseguros, entonces la sensación de inseguridad es alta”, dijo.

El promedio de homicidios en Latinoamérica es de 27 por cada 100 mil habitantes, según los datos brindados por la autoridad, “en el caso boliviano no estamos en una situación crítica, pero no estamos contentos con esas cifras”, afirmó Romero.

“El promedio boliviano está tres veces por encima del promedio chileno, entonces tenemos que reducir drásticamente las tasas de criminalidad”, agregó la autoridad.

Según el ministro el índice de criminalidad "ha ido en ascenso" en los últimos cinco años y sólo se tendrá éxito en la medida que estos indicadores vayan cayendo.

Este 2013 fue particularmente violento en Bolivia, dos casos fueron los que más alarma causaron en la población, el primero se produjo en febrero en La Paz, el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho a manos del teniente Jorge Clavijo puso sobre la mesa el delicado tema del feminicidio.

El segundo caso fue el asesinato a sangre fría de Honorio Rodríguez en abril pasado, que fue acribillado a plena luz del día por un sicario en Santa Cruz, el crimen fue filmado por una cámara de seguridad y hecho público por la televisión. El crimen desnudó la grave inseguridad en la que vive la capital cruceña.

Estas cifras y estos hechos preocupan a las autoridades que decidieron declarar el 2014 como el “Año de la Seguridad Ciudadana en Bolivia” y aumentar los esfuerzos para mejorar la lucha contra la delincuencia, compromiso que también fue asumido por las Gobernaciones y Alcaldías.

 

Christopher André/ candre@edadsa.com.bo