Siguenos en:
Jueves
 22 de Agosto de 2019
Portada
Piden acelerar obras en Hospital Infantil
Hay 200 niños en lista de espera para ser operados
Reclamo. La Dirección del centro dice que hay trabajos con más de 4 meses de atraso.
Viernes,  28 de Junio, 2013
Hay--200-ninos-en-lista-de-espera-para-ser-operados
Ref. Fotografia: Instalaciones. Los servicios de atención se han reducido al 50% por los trabajos, piden paciencia.

Al menos 200 pequeños con problemas de salud están esperando desde hace ya varios meses por una intervención en el hospital de Niños Mario Ortiz.

El hecho se debe a que las obras que encara el Municipio para mejorar la sala de terapia intensiva y tres de los cinco quirófanos que tiene el centro, llevan hasta más de cuatro meses de retraso, según el director de este nosocomio, Juan Carlos Jarandilla.

Solo se está operando casos de emergencias.  "Somos conscientes de que debemos adaptarnos a los trabajos, pero hay casos en los que ya es difícil esperar más por la conclusión de las obras", señaló el galeno a tiempo de resaltar que las obras ya deberían ser entregadas en enero, en el caso de la terapia intensiva y abril los tres quirófanos para cirugías programadas.

Actualmente, solo están contando con dos quirófanos, aunque uno está destinado a las cirugías de emergencia y otro a las intervenciones programadas. Sin embargo, esto no es suficiente ya que no absorben la demanda que hay de pacientes y que se están acumulando ante las obras que se encaran para mejorar la instalación.

Cabe destacar que son decenas de casos que precisan intervención cada semana, tomando en cuenta que es el único hospital que brinda atención especializada para menores

Piden al Municipio habilitar los hospitales de segundo nivel.  En ese sentido, Jarandilla también pidió a la Comuna, habilitar los servicios de atención de salud en los hospitales de segundo nivel para descongestionar el centro. "Creo que el Municipio debe reforzar la atención en estos centros. Hasta ahora no sabemos por qué no funcionan", señaló el experto que asegura haber puesto en conocimiento esta situación a los responsables de la obra así como al Oficial Mayor de Desarrollo Humano, Raúl Hevia.

En el afán de contrarrestar las aseveraciones emitidas por el director del hospital, nuestro medio intentó comunicarse con la autoridad municipal, aunque esto no fue posible.

Se conoce extraoficialmente que la obra de refacción en su totalidad será entregada en los primeros días de agosto.

Cabe destacar que la Municipalidad anunció  una inversión de Bs 14 millones, para mejorar los ambientes de este nosocomio, tanto en  las salas de terapia intensiva  así como  los quirófanos, la sala de trasplante,  neonatología y salas de radiación para mejorar la atención pública.


Avance
El lunes estrenan nueva sala de neurocirugía

Mientras las obras de terapia intensiva y cirugía se hacen esperar, la Dirección del nosocomio infantil resaltó que desde el  lunes el centro contará con la primera sala de neurología y neurocirugía infantil, la cual aliviará la demanda que existe en la capital para atender casos  agudos de traumatismos  cerebrales.

"Es un gran logro que ahora  el centro  pueda atender emergencias quirúrgicas  en casos de epilepsia, dengue hemorrágico,  hemorragias,  traumatismos de cráneos y algunos tumores cerebrales", señaló el experto, quien resaltó la necesidad del mismo ante el gran caso de accidentes violentos que suceden en la capital.

"Es el primer hospital donde se pondrán válvulas para niños que tienen  hidrocefalia. Vamos a hacer una especie de campaña para que niños indigentes  que sean mayores de cinco años que no tienen los recursos se las pueda realizar", acotó el experto.

La obra, que supera los 300 millones de bolivianos, está siendo lograda con el apoyo de la Secretaría de Salud del departamento.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día