Siguenos en:
Domingo
 21 de Abril de 2019
Portada
Vacío legal municipal deja en la ilegalidad a los taxis de dos y hasta tres ruedas que dan servicio en los barrios periféricos de Santa Cruz
Más de 5 mil mototaxistas operan sin autorización
Según datos obtenidos por El Día existen 51 asociaciones de mototaxis y cada una tiene entre 50 y 100 unidades. La Alcaldía les anuló su certificación.
Domingo,  16 de Junio, 2013
Mas-de-5-mil-mototaxistas-operan-sin-autorizacion
Ref. Fotografia: El tránsito por las concurridas avenidas es un riesgo para los mototaxistas y para sus usuarios. En los barrios la gente opta más por el servicio de dos ruedas.

Con un enorme casco de color negro puesto en la cabeza y vestido con un chaleco azul marino, Juan Carlos Coro, de 21 años,  sale todos los días de su casa montado  en una Konda modelo 2010 parecida a una discoteca andante. En su mototaxi no faltan el reggaetón y las luces psicodélicas que llaman la atención de propios y extraños cuando circula por las calles del octavo anillo de la avenida Santos Dumont, en el Distrito 12.  
Cada día, él trabaja de 7:00 a 20:00 y gana entre Bs 100 y 150. Con el saldo de su ganancia debe mantener a su esposa, su pequeño de dos años y vive en un cuarto en alquiler. “Antes trabajaba de ayudante de albañil y a veces de taxista, pero no me daba. Tuve que sacarme un préstamo para comprarme una moto y trabajar independiente (como casi todos su colegas lo hicieron)”, comenta Coro.

Los mototaxistas operan en siete distritos. Juan Carlos Coro es uno de los 5 mil mototaxistas que dan servicio en los barrios más alejados y poblados de Santa Cruz de la Sierra, donde muchas veces no abastecen las líneas de micros. La mayoría de ellos, según fuentes oficiales, operan sin el aval de la Alcaldía y algunos de sus usuarios se queja por su servicio, incluso aducen haber sufrido maltratos y hasta robos. Otros en cambio, dicen que los mototaxis son rápidos y seguros para salir o entrar a sus barrios.

En medio del cuestionado servicio de mototaxis, 'El Día' hizo un relevamiento de datos y constató que en la capital cruceña operan 51 asociaciones y cada una cuenta con un promedio de 50 y 100 unidades de dos ruedas, haciendo un estimado de 5.100 mototaxis. 

De acuerdo con datos recogidos, en el Distrito 6 (Pampa ) hay 12 asociaciones; en el Distrito  7 (Villa Primero de Mayo),  2 asociaciones; en el Distrito 8 (Plan 3.000), 7; en el Distrito 9 (Palmasola), 3; en el Distrito 10 (El Bajío), 2; en el Distrito 12 (Los Lotes), 10; y  en Satélite Norte 15.  A ello se suman las asociaciones que operan en los cantones aledaños de Montero Hoyos, Palmar del Oratorio y Paurito.

Los mototaxistas afirman ser legales y con certificaciones. El vicepresidente de la Federación Departamental de Mototaxistas de Santa Cruz, Carlos Zabala, asegura que su sector cuenta con personería jurídica, que les ha otorgado la Gobernación cruceña. Y que las rutas y paradas de operación fueron autorizadas en abril de este año por el exdirector de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Sandro Oquendo. Sin embargo, Zabala denuncia que las certificaciones otorgadas por la municipalidad fueron anuladas por el actual director de Tráfico y Transporte René Fernández (él dice desconocer el trámite). “Nos dijeron que las certificaciones que nos dieron quedaron sin efecto. Nosotros hemos cumplido con todos los requisitos legales para las autorizaciones y es injusto lo que hacen”, se lamenta  Zabala y pide a la Alcaldía un acuerdo para que todas las asociaciones operen legalmente. “Vamos a recurrir al diálogo, de lo contrario tomaremos medidas de hecho para hacer escuchar nuestro pedido”, amenaza.

De acuerdo a las indagaciones realizadas, el Concejo Municipal debe aprobar una resolución o una ordenanza reconociendo el servicio de mototaxi. Pese a que no existe tal normativa, el presidente de los Mototaxistas de Santa Cruz, Luis Aguilar, asegura que continuarán brindado el servicio en los barrios y si no les validan las certificaciones tomarán acciones. "Nosotros hacemos un buen servicio, incluso donde hay micros", comentó Aguilar.

La Alcaldía dice que el servicio de mototaxis no es legal. El resposable edil de tráfico, René Fernández, en un breve contacto (porque siempre aduce estar en reunión), señaló que ninguna asociación de mototaxi tiene autorización para su funcionamiento y que las certificaciones en actual vigencia quedaron sin efecto. En tanto, Joaquín Crapuzzi, del Servicio de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER), dijo desconocer la situación legal y la cantidad de mototaxis que operan en la ciudad. Sin embargo, adelantó que en los próximos días harán un censo de todas las actividades comerciales, incluyendo el servicio de vehículos de dos, tres y cuatro ruedas que operan en diferentes zonas de la capital cruceña.

Ven un vacío legal en la autorización de las mototaxis. Para el exdirector de Tráfico y Transporte Jorge Da Silva, hay ambigüedades y vacíos legales en el tema del transporte público. Si bien en la Ley Marco de Autonomías se transfiere competencia absoluta sobre el transporte, que antes eran manejadas por la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), todavía no han sido tomadas en cuenta en el órgano legislativo cruceño. Sin embargo, el exfuncionario municipal sostiene que los municipios deben trabajar el tema del transporte en las nuevas cartas orgánicas, que el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra aún no tiene terminada.

En el concejo municipal
Alistan norma para regular las mototaxis

Debido a los constantes cuestionamientos de la ciudadanía respecto al servicio de mototaxis, trufis, toritos, además de taxis, la Comisión de Planificación del Concejo Municipal prepara una ordenanza para regular la tarifa de estos servicios. De acuerdo a la información divulgada por el Concejo, el proyecto tiene el propósito de uniformar la tarifa de los taxis y radiotaxis, de acuerdo al kilómetro y tiempo del recorrido. Para el cumplimiento y control de este nuevo sistema, los vehículos de taxis serán obligados a contar con un taxímetro que debe estar a  la vista de los usuarios, según explicó el concejal José Quiroz. Asimismo, el proyecto de ordenanza, también contempla un nuevo registro de los taxis y radiotaxis y la obligación de que las unidades estén pintadas de verde y blanco. “El propósito es defender el bolsillo del usuario y evitar que los delincuentes se camuflen de taxistas”, explicó  Quiroz. Debido a los problemas del Órgano Legislativo Municipal, la norma todavía no ha sido aprobada.

En Detalle
Hay siete zonas de operación de mototaxistas

En asociaciones

Distrito 6 (Pampa de la Isla, El Dorado y El Bateón).- 12 asociaciones
Distrito  7 (Villa Primero de Mayo).- 2
Distrito 8 (Plan 3.000).- 7
Distrito 9 (Palmasola).- 3
Distrito 10 (El Bajío).- 2
Distrito 12 (Los Lotes).- 10
Satélite Norte.- 15

Requisitos para operar


Licencia de conducir.
SOAT (en accidentes de tránsito).
Carnet de propiedad.
Factura de agua y luz.
Croquis de su domicilio.
Fuente: El Día.

Punto de vista

"Hay que ordenar la ciudad como se hace en otros países"

Jorge da Silva
Exdirector de tráfico y transporte


'El ordenamiento del transporte es un problema muy complejo. Por una parte se tiene que ver el tema legal y por otra la parte social. En mi gestión no se autorizó a ninguna línea de mototaxistas por una cuestión de seguridad y responsabilidad con la población. En la gestión del exoficial Mayor de Planificaicón (Edmundo Farah), se tenía el proyecto de ordenar el tráfico en base a políticas que se usan internacionalmente. Una de ellas, era eliminar el ingreso en servicio de los mototaxistas de dos y de tres ruedas, porque es un sistema de vietnamización de la ciudad. Esos servicios son demasiado lentos y usan tres veces más espacio que un taxi. Es cuestión de que se haga una planificación de la construcción de la ciudad, porque cada vez que nace un barrio aparece una necesidad y eso pasa con el servicio del transporte. Por oto lado, hay mucha escasez de trabajo de la gente y un taxi de cualquier índole ayuda a la economía familiar. Entonces, esto tiene un impacto social, con la gente que vive lejos y como política de crecimiento. Por eso es difícil contrapesar todos estos intereses.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día