Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portada
Demanda Marítima
Primera reunión Bolivia-Chile en corte que analizará reclamo marítimo
La reunión, a puertas cerradas, duró aproximadamente una hora. Los equipos estuvieron encabezados por el expresidente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, y por el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes.
Miércoles,  12 de Junio, 2013
Primera-reunion-Bolivia-Chile-en-corte-que-analizara-reclamo-maritimo--
Ref. Fotografia: Expresidente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé

Los representantes de Bolivia y Chile se reunieron el miércoles por primera vez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para discutir los plazos de la presentación de argumentos en la causa abierta por La Paz para recuperar una salida al Pacífico, comprobó un periodista de la AFP.

La reunión, a puertas cerradas, duró aproximadamente una hora. Los equipos estuvieron encabezados por el expresidente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, y por el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que este 12 de junio de 2013 "es un día histórico" para su país porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya admitió la demanda contra Chile para recuperar su salida al océano Pacífico.

"Hoy es un día histórico, diría que deberíamos estar en día de regocijo porque ya se admite la demanda. A eso se debe el encuentro de dos agentes de Bolivia y Chile para continuarla", dijo Morales en una rueda de prensa.

El gobernante boliviano aceptó referirse brevemente al asunto en una conferencia de prensa donde abordó exclusivamente el tema de la crisis del fútbol nacional.

Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo este miércoles en Santiago que Bolivia deberá probar de dónde surge la obligación de Chile de negociar una salida soberana al mar para ese país.

"Bolivia va a tener que probar esta supuesta obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico", afirmó en Santiago el canciller chileno.

"Chile ha señalado con mucha claridad de que no existe ninguna obligación legal ni ningún compromiso que Chile haya tomado ni ahora ni antes ni nunca de otorgar una salida soberana a Bolivia a través de nuestro territorio", agregó.

Según Moreno, "simplemente ha habido conversaciones, cosas que no han llegado a conclusión ni a un acuerdo".

Al salir este miércoles de la corte, Bulnes dijo que "se ha tratado sobre todo de fechas".

"Ahora, cada uno tiene que concentrarse en su posición, prepararse a defenderla", agregó, y reiteró la postura de su país al declarar: "Las aspiraciones de Bolivia no le dan derecho sobre ningún territorio chileno".

Rodríguez Veltzé, por su lado, se retiró sin hacer declaraciones, aunque la víspera, en una entrevista con la AFP, defendió la decisión del gobierno de Evo Morales de acudir a una instancia internacional.

"Yo creo que los episodios (...) de posibles arreglos que tuvo Bolivia con Chile no tuvieron la continuidad política necesaria en su tiempo, ya sea por acontecimientos en Chile o en Bolivia".

Y agregó: "Esto no es un acto hostil (...). No es lo que llaman en Chile un 'libelo'. (...) Acudimos a un organismo que es parte del sistema de las Naciones Unidas".

"Creemos que los países van a la Corte para que encuentren salidas razonables y pacíficas", subrayó.

La Paz presentó su demanda el 24 de abril para que la CIJ emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

Bolivia perdió a manos de Chile sus únicas costas marítimas en la Guerra del Pacífico de fines del siglo XIX, que libró aliada con Perú. Ambos países firmaron un Tratado de paz y amistad en 1904, que el Gobierno chileno considera que zanjó el conflicto.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, a causa precisamente del fracaso de las tentativas de resolver el reclamo boliviano.

El presidente Evo Morales acusó la semana pasada a su par chileno, Sebastián Piñera, de "mentir" en lo que toca a los diferendos bilaterales.

Al ser interrogado al respecto al salir de la CIJ, Bulnes afirmó: "Como agente [representante ante la CIJ], no quiero comentar las declaraciones del señor Morales, pero es seguro que cada declaración tiene efecto sobre lo que pasa en la corte".

Bolivia demandó a Chile ante el tribunal internacional el 24 de abril con el fin de que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra que les enfrentó hace más de un siglo.

Morales acusó varias veces durante estos días a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, de "mentir" por sostener reiteradamente que entre los dos países no hay asuntos pendientes, pues firmaron en 1904 un tratado de paz y límites.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un nuevo intento por entregarle a Bolivia una salida propia al Pacífico.

AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día