Siguenos en:
Domingo
 21 de Abril de 2019
Portada
Política
Diputado oficialista, Héctor Arce, pide 'análisis jurídico profundo' sobre restitución de jueces acusados de corrupción
El diputado Arce afirmó que esa petición de informe se realizó con el único objetivo de velar el cumplimiento de las normas para evitar una crisis jurídica.
Miércoles,  12 de Junio, 2013
Diputado-oficialista,-Hector--Arce,-pide--analisis-juridico-profundo--sobre-restitucion-de-jueces-acusados-de-corrupcion
Ref. Fotografia: El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, pidió el martes un 'análisis jurídico profundo' para determinar si el Consejo de la Magistratura cumplió el artículo 14 del Código Procesal Constitucional, al restituir a sus cargos a 37 jueces y vocales acusados de corrupción, como denunció el Ministerio de Justicia.

Arce se refirió al tema, luego de haber recibido la Petición de Informe Oral de la presidenta de La Magistratura, Cristina Mamani.

'Hay que ver bajo un análisis jurídico profundo si el accionar del Consejo de la Magistratura a transgredido o no el artículo 14 del Código Procesal Constitucional, eso no nos compete a nosotros, que solamente recibimos esa información pero es necesario conocer ese criterio', dijo el diputado ante el Pleno.

En ese sentido, Arce aseguró que luego de conocer los antecedentes de la restitución de dichas autoridades judiciales, se va a enviar la información con el Ministerio de Justicia, quien envió un comunicado oficial, denunciando supuestas irregularidades.

La máxima autoridad administrativa y disciplinaria del Órgano Judicial justificó que la restitución a jueces y vocales se realizó cumpliendo la Sentencia Constitucional 137 de 5 de febrero de 2013, 'sentencias pasadas que generaron jurisprudencia y por 'pedido expreso' de los acusados'.

El diputado Arce afirmó que esa petición de informe se realizó con el único objetivo de velar el cumplimiento de las normas para evitar una crisis jurídica.

'Nosotros creemos que se debe hacer una interpretación y aplicación correcta del artículo 14 del Código Procesal Constitucional, que estable con claridad meridiana, que la norma se presume constitucional entre tanto el Tribunal Constitucional declare lo contrario y una vez declarado inconstitucional, los actos realizados en función de esa norma no se revisan', declaró.

Abi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día