Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Portada
Hay 2 millones de toneladas de granos almacenados
Silos colapsan y peligra la exportación de oleaginosas
Déficit. Las industrias tienen una capacidad de 1.9 millones de toneladas. Productores piden al Gobierno acelerar la exportación para paliar este problema.
Miércoles,  5 de Junio, 2013
Silos-colapsan-y-peligra-la-exportacion-de-oleaginosas
Ref. Fotografia: Almacenamiento. Según los productores Silos de Estatales trabajan a medias. No son una solución

Saturados, así se encuentran los silos de almacenamiento de granos de Santa Cruz. Las industrias tienen en stock, unos 2 millones de toneladas de soya, grano y cereales, según informó ayer el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El volumen corresponde a la cosecha de verano, que registró 2.2 millones de toneladas. De esta cantidad, 200.000 toneladas están en silos bolsas, un implemento agrícola para el acopio de granos, usado de forma provisional.

El IBCE y los productores señalaron que urge acelerar los trámites de exportación de los derivados de soya y para paliar este déficit, más aun a puertas de la cosecha de invierno, donde se prevé obtener 2.3 millones de toneladas de granos, lo que agravaría la situación del sector.

Desde 2008, el Gobierno limita las exportaciones agrícolas, bajo la premisa de garantizar el abastecimiento interno. Ante esto los exportadores deben seguir burocráticos trámites para acceder a cupos.

Industrias cerraron sus puertas. Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señaló que "evidentemente la capacidad de silos ha colapsado".

Incluso, según el dirigente, algunas industrias procesadoras de granos, como Granorte, "antes de finalizar la cosecha de verano cerraron ante la falta de capacidad. Y otras industrias han tenido que buscar silos pequeños para terminar la cosecha", dijo.

Pérez señaló que en una reunión con el Gobierno se acordó conformar una mesa técnica para agilizar las exportaciones, pero hasta el fecha esto no sucedió.

"Son varios los elementos que se tienen que ver para darle agilidad a las exportaciones. Para no perjudicar al pequeño productor que es el mayor afectado", dijo Pérez.

Burocracia en trámites. Actualmente, según María Esther Peña, gerente técnica, un exportador debe de seguir una larga lista de requisitos para poder sacar su mercadería a una zona portuaria.

Todo este papeleo demora entre 10 y 15 días y se tienen que realizar en los ministerios correspondiente en la ciudad de La Paz.

 Luego de este período se tienen que contratar a una empresa para que transporte la mercadería.

"Hay que agilizar la salida de granos de los silos para su industrialización y exportación, y disponer de espacio para la próxima cosecha de invierno que podrían aportar un volumen de 2,3 millones de toneladas. Caso contrario sería muy irresponsable seguir produciendo en estas condiciones", señaló el presidente del IBCE, José Luis Landívar Bowles.

Problema logístico. El presidente del IBCE dijo que actualmente tanto Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, tienen este problema por la expansión de sus fronteras agrícolas, sumando en total una producción de 32 millones de toneladas.

Esto agrava la situación de Bolivia por el uso intensivo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, dada la baja disponibilidad y el costo incrementado de las barcazas, la escasez de espacio en los puertos, las demoras para la carga de la producción boliviana, que debe de recorrer más 3.000 kilómetros desde Puerto Aguirre, (Quijarro), hasta el puerto de Rosario en Argentina.

"Ningún dueño de barcazas quiere venir por dos millones de toneladas cuando Paraguay produce 8 millones. Además, existe un gran déficit de camiones, para ir hacia el pacífico", dijo.

Se llamó al viceministro de Producción Rural, Víctor Hugo Vásquez, para saber la postura gubernamental, sin embargo, el funcionario estatal no accedió al requerimiento periodístico.

Ranking
Bolivia está entre los 10 países que más soya produce en el mundo

Producción. Sobre un total de 269 millones de toneladas de producción mundial de soya para la campaña 2012/2013, según estimaciones del Departamento de Agricultura de los EEUU,  Brasil pasó a ser este año el primer productor con 83,5 millones de toneladas, desplazando a los EEUU al segundo puesto con 82 millones.

Bolivia ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de productores de soya (por detrás de Brasil, EEUU, Argentina, China, India, Paraguay y Uruguay) y junto con Mercosur, que como bloque suma 146 millones de toneladas, se muestra como el “granero mundial” que produce más del 50% de la soya que alimenta al planeta.

Consumo.
Con relación al consumo interno, los productores señalaron que el país consume 500.000 toneladas al año y la producción es de más de 2 millones. "No se justifica un control", dijo Pérez.

Punto de vista

Julio Roda
Presidente se la CAO

"El productor pequeño es el que más sufre"

Hay falta de transporte para llevar la soya al puerto, y falta almacenaje. También hay problemas en el canal Tamengo y obviamente los permisos de exportación tardan mucho y estamos preocupados.

Pero lo más complicado es que viene la cosecha de invierno, y si nos va bien, no sabemos que vamos hacer con nuestras producción. El productor pequeño es el que más sufre porque no tiene condiciones para el almacenaje y  las plantas están pagando un precio bajo.

Ya hemos hablado con la Cadex y las industrias para hallar una solución. Es un tema complicado. Incluso hemos tenido reunión con el Gobierno porque este problema va crecer año a año. La soya es el principal producto de exportación de Santa Cruz.