Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Portada
Bolivia exige a EEUU y Europa ayuda antidroga
Martes,  10  de Febrero, 2009

El Ejecutivo de Evo Morales exigió ayer a Estados Unidos y a la Unión Europea su apoyo en la lucha contra el narcotráfico, al señalar que son los principales mercados de la cocaína procesada en el país suramericano, dijo el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.
“El apoyo de la comunidad internacional, de Norteamérica y la Unión Europea lo exigimos porque en esos lugares están los mayores mercados internacionales de consumo”, dijo Rada durante el nombramiento del nuevo jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina.
El ministro denunció además que la división antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS) ha mostrado “una actitud reticente” a apoyar las tareas de erradicación de plantaciones ilegales de hoja de coca.
“Censuro esta actitud. Me parece que no corresponde a una sincera voluntad de lucha contra el narcotráfico”, agregó Rada, al tiempo que anunció que “las labores de erradicación y racionalización de cultivos de hoja de coca se van a efectuar con el apoyo o sin el apoyo de la NAS”.
El cultivo de hoja de coca, materia prima para la realización de la cocaína, es legal en determinados territorios de Bolivia, donde tiene usos terapéuticos y ancestrales.
El ministro explicó que hasta ahora la NAS ayudaba al Gobierno boliviano “en labores que tienen que ver propiamente con los operativos de realización” de la erradicación de cultivos de coca.
Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se encuentran en uno de sus momentos más fríos desde que en septiembre pasado Morales expulsó al embajador de ese país, Philip Goldberg, después de acusarlo de dirigir una conspiración en su contra.
Washington replicó con la misma medida contra el embajador Gustavo Guzmán y posteriormente canceló a Bolivia los beneficios arancelarios que concede a los países de la región andina como compensación en sus esfuerzos contra el narcotráfico.
Estados Unidos justificó su decisión en la falta de cooperación de La Paz contra las drogas, lo que ha sido negado por el Gobierno boliviano, que se ha mostrado en reiteradas ocasiones confiado en que el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, dé marcha atrás a la medida  / EFE

Erradicación de cultivos

El Gobierno de Bolivia erradicará todos los cultivos de hoja de coca descubiertos en diversos parques nacionales, informó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
El viceministro, responsable de la lucha contra el narcotráfico, confirmó que según informes de inteligencia hay nuevas plantaciones de coca en parques nacionales, entre ellas hasta 18 hectáreas en el Madidi, uno de los principales destinos turísticos del país.
“El Gobierno ratifica de manera dura que no se va a permitir ni una planta (de coca) en los parques nacionales como Carrasco e Isiboro Sécure”, declaró Cáceres, quien también es dirigente de los sindicatos cocaleros del trópico de Cochabamba, al igual que el presidente Morales.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día