Siguenos en:
Viernes
 16 de Abril de 2021
Portada
Enojo por reunión Capriles-Santos
Tensas relaciones entre Colombia y Venezuela
Crisis. Maduro dijo que perdió la confianza en Santos y que por ello evalúa toda la relación.
Sábado,  1 de Junio, 2013
Tensas-relaciones-entre-Colombia-y-Venezuela
Ref. Fotografia: Divergencias. Manuel Santos ve 'descabellada' la reacción de Nicolás Maduro en Venezuela.

La reunión que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuvo el miércoles con el líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, tensó de nuevo la relación de los dos países, aunque difícilmente afecte el proceso de paz con la guerrilla FARC en el que Caracas es facilitador.

El encuentro privado en la Casa de Nariño, la sede de la presidencia en Bogotá, provocó el enojo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que señaló que evaluará si continúa en su papel de acompañante del diálogo de paz de Colombia.

Maduro denunció también ayer que "todo el Estado colombiano se ha puesto de acuerdo" para derrocarlo y que a ese país vecino llegaron desde EEUU unos expertos con un veneno mortal que pretenden inoculárselo.

'Una puñalada por la espalda'. "Dudo de la sinceridad del presidente Santos, cuando le mete una puñalada a Venezuela por la espalda y se presta a lavarle la cara a la conspiración contra Venezuela. Lo digo con dolor", declaró Maduro la noche del jueves.

El gobernante venezolano también exigió a Santos "que haya rectificaciones a tiempo".

"Mientras tanto seguiremos evaluando todas nuestras relaciones con el Gobierno de Colombia", añadió.

Para Luis Eduardo Celis, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, Santos cometió un error al recibir a Capriles, pero el Gobierno venezolano también se equivocó al condicionar su apoyo a los diálogos de paz.

Santos ve 'descabellada' la conspiración. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que es "descabellado" pensar que su Gobierno pueda estar implicado en alguna conspiración contra el de Venezuela, como afirmó la víspera su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

"Es descabellado pensar que el Gobierno colombiano esté enterado o peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el Gobierno de Venezuela", dijo Santos.

Detalles
Ruptura diplomática durante el Gobierno de Álvaro Uribe

Ruptura. Colombia normalizó las relaciones con su vecina Venezuela al llegar Santos al poder, en agosto de 2010, luego de años de desconfianza que llevaron incluso a una breve ruptura diplomática en medio de agrias acusaciones entre los entonces presidentes Álvaro Uribe (2002-2010) y Hugo Chávez (1999-2013).

Agencias EFE, AFP eldia@edadasa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día