Siguenos en:
Jueves
 22 de Noviembre de 2018
Portada
Recursos
García descalifica informe de Doria Medina y dice que actúa con odio, rencor y mentiras
El vicepresidente Álvaro García Linera descalificó este miércoles el informe elaborado por Unidad Nacional (UN) referido al programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", al señalar que su líder nacional Samuel Doria Medina actuó con "odio, rencor y mentiras en su busca de sembrar dudas sobre la cooperación económica brindada por la República Bolivariana de Venezuela a Bolivia.
Miércoles,  29 de Mayo, 2013
Garcia-descalifica-informe-de-Doria-Medina-y-dice-que-actua-con-odio,-rencor-y-mentiras
Ref. Fotografia: Vicepresidente Alvaro García Linera en conferencia de prensa desmiente a Doria Medina sobre programa 'Bolivia Cambia-Evo Cumple'. ABI

En conferencia de prensa, García desglosó las "siete mentiras" que encontró en el informe presentado el martes por Doria Medina junto a sus asambleístas y cercanos colaboradores, a quien considera un empresario "mentiroso, ignorante e incapaz" que siente desprecio del pueblo boliviano.

La primera consistiría en poner en duda el origen de los fondos donados por Venezuela, pues, según García, el programa Evo Cumple nunca tuvo créditos económicos venezolanos, pues si esto no fue cierto estaría consignado en la Asamblea Legislativa: "A los aprendices de investigadores que han hecho este panfleto falso, el programa Evo Cumple no tiene un sólo centavo de crédito, no lo tuvo, no lo tiene, no lo tendrá. El programa Bolivia Cambia es un programa que se ha sostenido inicialmente en donaciones, no créditos y desde el 2011 para acá se sostiene en base a recursos propios del Tesoro General de la Nación (TGN)".

Precisó que según el Ministerio de Planificación el único contrato de préstamo realizado con Venezuela fue por 300 millones de dólares para la construcción de carreteras, de los cuales sólo se desembolsaron 20 millones.

García dijo que la segunda mentira es pretender hacer creer que el programa Evo Cumple dio lugar a prácticas insólitas de intromisión del Gobierno de Hugo Chávez, más aún cuando el presidente Morales se reunió, en persona, con los alcaldes y dirigentes de organizaciones sindicales del país para recibir sus solicitudes de obras. ¿Dónde está la intromisión Venezolana, dónde está el asesor, dónde está el técnico venezolano diciendo esto si esto no?, cuestionó.

La tercera mentira del documento, según la autoridad, es la fiscalización de este programa en la Asamblea Legislativa: "Tengo una Petición de Informe Oral al Ministerio de Planificación sobre el programa Evo Cumple que lo hace el diputado Mauricio Muñoz, opositor, hace unas preguntas y durante 15 páginas el ministerio responde. Este es un ejemplo de fiscalización y de control al que puede ser objeto y es objeto de investigación los programas del proyecto Evo cumple.

La cuarta mentira consistiría en que los recursos de donación del Gobierno de Venezuela no estarían registros por el Estado, lo cual no sería cierto, pues los mismos se habrían incorporado a las inversiones que realizan las alcaldías en la elaboración del Presupuesto General del Estado (PGE).

"Le leo al señor Doria Medina, que por supuesto no sabe de leyes bolivianas, debe saber seguramente de leyes norteamericanas, pero nada de Bolivia. Le leo la nueva Constitución Política Del Estado en el artículo 321 establece; que deben ser incorporados en el PGE precisando que el registro de los recursos de donación son de entera responsabilidad de las entidades territoriales autónomas de acuerdo a la ley 103 de la Ley Marco de Autonomías", agregó.

Para García la quinta mentira de Doria Medina es que el programa Evo Cumple sólo habría beneficiado a municipios políticamente adversos. "Otra vez falso (…) Resulta que el mismo cuadro del libro prologado por el señor Doria Medina muestra con claridad que los municipios que tienen más pobreza han recibido más cantidad de dinero que los municipios que tienen menos pobreza".

García dijo que la sexta mentira de Doria Medina referente a que el destino del gasto no se definió con criterios técnicos, es irreal porque el programa Evo Cumple construyó 1.142 unidades educativas en los municipios, 72 proyectos de infraestructura vial, 140 proyectos productivos, 241 sistemas de riego, 263 hospitales de primer nivel, 370 obras de saneamiento básico y agua potable, 1.200 ambientes deportivos. ¿Eso es capricho, eso es decisión personal?," cuestionó.

Señaló que en la séptima mentira respecto a las demandas inmediatistas y superficiales de los municipios rurales, Doria Medina expresaría odio y desprecio al pueblo boliviano, porque lo calificaría de incapaz de pensar en cosas serias y necesarias para la mayoría gente, cuando en su criterio el programa gubernamental logró dar soluciones a las demandas sociales de las rurales.

"En democracia puede competir por la presidencia y resulta que le está robando al Estado boliviano 90 millones de dólares con el juicio de Fancesa, ¿cómo es eso?, se supone que cuando uno quiere ser presidente quiere favorecer a todos, pero en la realidad lo que está haciendo es robar para uso personal al estado Boliviano", señaló.

Samuel Doria Medina presentó ayer el documento "La Verdad del Programa Evo Cumple", en el que denuncia que "en sus casi siete años de existencia, no se conoció un informe oficial alguno relacionado con la ejecución física, administrativa y financiera del programa Evo cumple.

Agrega que el programa del presidente Morales manejó unos 438 millones 706.300 dólares en el período 2006-2011, cifra reconocida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. "Aún nadie ha rendido cuentas al pueblo boliviano del uso de tales recursos", señaló.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día