Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Portada
Según revista brasileña 'valor'
Bolivia y Brasil analizan salida de Pinto por Perú
Según publicación de la Revista brasileña “Valor”, los gobiernos de Bolivia y Brasil, estarían analizando que el senador de Convergencia Nacional (CN), Róger Pinto, salga del país vía Perú.
Miércoles,  29 de Mayo, 2013
Bolivia-y-Brasil-analizan-salida-de-Pinto-por-Peru
Ref. Fotografia: Pinto. Continúa en la Embajada de Brasil en calidad de asilado, ayer cumplió un año en el lugar. Opositores piden su salvoconducto.

Aunque el tema es tratado por ambos países con estricta confidencialidad, el medio brasileño, asegura tener fuentes gubernamentales de Bolivia que no quisieron identificarse al afirmar tal análisis.

Según lo publicado, la propuesta fue puesta en la mesa por iniciativa boliviana que sería una "salida honorable" teniendo como destino Lima (Perú).

¿Salida por Perú?. La publicación indica que el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país dijo: "A fin de que las conversaciones con los bolivianos siguen de la mejor manera posible, el Ministerio de Relaciones Exteriores prefiere mantener la reserva y no responde en este momento".

Sin embargo, nace la duda referente a que si el senador opositor Róger Pinto se fuera a Perú, este sería pasible a una extradición desde Lima, donde no cuenta con una calidad de asilado político. Sobre este punto, la oposición en el país, también ha manifestado su preocupación. "Perú podría ser una salida de alternativa, pero no deja de preocuparnos porque puede ser extraditado", dijo el diputado Tomás Monasterios (CN).

La posición peruana sobre el tema aún no está claro”, resalta la revista brasileña.

En tanto, las autoridades nacionales que responden al Movimiento Al Socialismo (MAS), insisten que Bolivia no entregará el salvoconducto a Pinto.

Instalan vigilia. El senador opositor cumplió ayer un año de estar en calidad de asilo político en la embajada de Brasil de La Paz.

Pinto lo solicitó por considerarse víctima de persecución por parte del gobierno del presidente Evo Morales a raíz de su defensa de los derechos humanos, y por temer por su vida y la de sus familiares.

El senador opositor, se encuentra delicado de salud con “ictericia”, enfermedad producida ante la falta de rayos de sol, además se le está cayendo las uñas y el cabello, informó su bancada.

Las autoridades de oposición se reunieron ayer en la embajada de Brasil y realizaron un mitin, como medida de protesta exigiendo que el Gobierno boliviano le entregue el salvoconducto a Pinto.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día