Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Portada
Asilado
Choquehuanca descarta dar salvoconducto a Pinto "porque las normas no lo permiten"
El canciller David Choquehuanca, afirmó este lunes que el Gobierno de Evo Morales no otorgará el salvoconducto para que el senador Roger Pinto salga del país y cumpla su asilo político en el Brasil, debido a la existencia de procesos judiciales pendientes en su contra, los cuales deben ser resueltos previamente antes de que el legislador opositor abandone Bolivia.
Lunes,  27 de Mayo, 2013
-Choquehuanca-descarta-dar-salvoconducto-a-Pinto--porque-las-normas-no-lo-permiten-
Ref. Fotografia: El senador opositor boliviano Roger Pinto se asoma hoy, lunes 27 de mayo de 2013, a la ventana de una habitación de la embajada de Brasil en La Paz. EFE

Choquehuanca dijo, también, que el caso del legislador opositor no se tocará exclusivamente en las constantes reuniones que se sostiene con el Brasil, puesto que en estos encuentros se tratarían temas bilaterales relacionados con el comercio y la lucha contra el narcotráfico.

"En Bolivia y en Brasil hay personas que tienen diversas opiniones a este respecto, nosotros no podemos obstruir las investigaciones que está llevando adelante el Órgano Judicial, hay temas que están dentro del Órgano Judicial. Bolivia ha manifestado que no es posible dar salvoconducto porque las normas no nos permiten, nosotros tenemos que cumplir las normas", manifestó Choquehuanca.

"Ha habido varias reuniones para ver nuestra relación bilateral, en algunos de estos siempre se tocan todos los asuntos y Brasil conoce toda la información que el Gobierno boliviano ha brindado respecto a este caso, siempre pueden tocar ellos este tema, pero no hay una reunión explicita, exclusiva para tratar este tema", agregó.

Reiteró que este tema continúa siendo trabajando a nivel de las cancillerías, más aún cuando la posición del Gobierno es que aún debe analizarse si el senador Pinto debe ser acreedor de un refugio, o, un asilo político en el vecino país.

Pinto cumple este martes un año de refugio en la Embajada de Brasil con sede en la ciudad de La Paz, donde le restringieron las visitas de amigos y aliados políticos, pues ahora sólo puede recibir a sus familiares más cercanos, su abogado y médicos.
 

ANF