Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Portada
Festejan en todo el territorio nacional
Más de 3 mil canillitas celebran hoy 77 años
Aniversario. En Santa Cruz los “voceadores” de periódicos festejarán en la plazuela El Canillita. Piden un seguro de salud.
Viernes,  17 de Mayo, 2013
Mas-de-3-mil-canillitas-celebran-hoy-77-anos
Ref. Fotografia: Labor. Todos los días, en medio del sol y la lluvia, los canillitas salen a vender los periódicos.

Más de 3 mil canillitas  de Santa Cruz y otros 7.000 voceadores de periódicos a nivel nacional, celebrarán hoy su 77 aniversario. A diferencia de otras fechas conmemorativas de la sociedad boliviana, los canillitas lo festejarán como cualquier otro día en el que habitualmente venden diarios y revistas en las calles y avenidas de la ciudad.

Hoy tienen dos eventos en la capital cruceña. A manera de “festejar” esta fecha conmemorativa, los ejecutivos de la Asociación de Voceadores de Periódicos de Santa Cruz, José Luis Calle y Juan Ávalos, invitaron a todos sus afiliados a participar hoy, a las 10:00, de una ofrenda floral y de una misa de acción de gracias, en la plazuela El Canillita, ubicada en el barrio El Trompillo. Asimismo, tendrán una recepción social, desde las 20:30, en su sede social, situada en la avenida Paraguá y segundo anillo.

Los 'canillitas' se sienten olvidados por la población.  Los voceadores de periódicos afirman que se sienten olvidados por la población a la que todos los días entregan diarios y revistas, pues venden los periódicos en las calles sin importar el clima o los peligros a los que están expuestos. José Luis Calle, el secretario general de la Asociación de Voceadores de Periódicos, trabaja hace 25 años como canillita. Calle dice que se siente orgullo de su trabajo, aunque admite que muchas veces se siente discriminado por la sociedad. "Nos ven como la quinta rueda del carro y casi nadie nos toma en cuenta”, se queja este hombre que cada día se levanta a las 4 de la madrugada para recoger los diarios de las empresas periodísticas, compaginarlas y luego entregarlo a los lectores. Como muchos de sus colegas, el señor Calle empezó como voceador a pie, luego en bicicleta, moto y ahora en su propio vehículo. "Todo lo que tengo, mi familia, mi auto y mi casa, se lo debo al periódico", comenta orgulloso el señor Ávalos. Historia parecida es la que ha vivido don Juan Ávalos, secretario de Relaciones de la Asociación quien vende periódico desde los 10 años.

Todos los canillitas del país esperan que pronto gocen de un seguro de salud, por lo que piden a las empresas periodísticas que les hagan gestiones para conseguir dicho beneficio.
 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día