Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
Portada
Feria a la inversa está en fase de calificación
YPFB espera licitar el 70% de sus pliegos
Listo. Entre las propuestas se destaca una de 10 millones de dólares referente al gasoducto en Entre Ríos (Tarija).
Miércoles,  15 de Mayo, 2013
YPFB-espera-licitar--el-70%-de-sus-pliegos-
Ref. Fotografia: Actividad. Los pasos para evaluar las propuestas son complejos, según los ejecutivos.

A 24 horas del epílogo de la Primera Feria a la Inversa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus diez empresas subsidiarias, el optimismo de sus ejecutivos es notorio, cuando esperan cerrar este evento al menos con la adjudicación del 70% de las propuestas o pliegos adjudicados.

La licitación de los diferentes servicios, prestaciones y proyectos de la estatal petrolera aún se encuentran en proceso de apertura, evaluación y calificación de las 589 propuestas que recepcionaron unas mil empresas, entre nacionales e internacionales. "Estamos satisfechos con la presencia de tantas empresas nuevas, en una gran mayoría nacionales e innovadoras", señaló Jorge Márquez, vicepresidente Nacional Corporativo de YPFB.

Con discreción y trabajo. El Día, en un recorrido por las diez empresas subsidiarias, como Petroandina, Chaco, Andina, Transporte, Flamagas, entre otras, constató que se ha logrado atraer un buen número de proponentes. "En el caso nuestro hemos tenido muy buena aceptación de proveedores. Estamos en proceso de evaluación y calificación. En la mayoría de los casos se adjudicará hasta el jueves", señaló María Beatriz Paz, responsable de Gas Trans Boliviano.

En cambio, Petroandina ha lanzado siete licitaciones, entre ellas la construcción del tramo carretero y planchada del proyecto Liquimuni para la exploración de gas en el departamento de La Paz. "En la mayoría son nacionales, como servicios de courier, una licitación de servicio de limpieza, suministro de ropa de trabajo. En cada una de ellas se han presentado entre dos y cuatro proponentes", informó Raúl Canedo, responsable de Cotizaciones de Petroandina.

Por su lado, YPFB Transporte ha propuesto 113 licitaciones. Los proyectos de mayor magnitud son la construcción de gasoductos en Entre Ríos (Tarija) con un precio referencial de 10 millones de dólares y otro en Senkata (El Alto) de 3,5 millones de dólares.

"En el primero se han presentado seis empresas, dos de ellas son extranjeras, y en el segundo caso se han presentado cinco propuestas. Esperamos llegar en total de las 113 licitaciones a un 80% de las adjudicaciones", informó Óscar Vera, gerente de Adquisiciones de YPFB Transporte.

Según la coordinadora del evento, Flavia Giménez, los procesos son calificados hasta concluir con la adjudicación, son procesos complejos que finalizan mañana.

Apuntes
Las empresas nacionales tienen presencia

Casa matriz. Ha presupuestado para este año una inversión de 2.500 millones de dólares para este año en temas en toda la cadena productiva, como exploración y refinación hidrocarburíferas.

Desierta. Según los organizadores de esta feria, así como hay inversiones millonarias en licitación hay otros menores como la provisión de jabones para Flamagas, encargada de la instalación domiciliaria de gas. En ella se ha declarado desierta la propuesta.

Epílogo. Mañana, a las 18:00, se conocerán los resultados de las adjudicaciones y las declaradas desiertas.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día