Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Portada
Según el programa departamental ITS/VIH Sida
Tasa de transmisión vertical de VIH baja 3% en cinco años
Prevención. Destacan las pruebas rápidas y tratamientos profilácticos como punto a favor en la lucha. Las drogas y la pobreza frustran la lucha preventiva.
Lunes,  13 de Mayo, 2013
Tasa-de-transmision-vertical--de-VIH-baja-3%-en-cinco-anos-
Ref. Fotografia: Maternidad. Las mujeres embarazadas portadoras de VIH temen transmitirlo a sus hijos.

La tasa de transmisión vertical del VIH; es decir, de madre a hijo, se ha reducido hasta un 3% en los últimos cinco años, según el Programa Departamental ITS/VIH Sida de la Gobernación. Según la instancia encargada de realizar políticas preventivas de salud, desde la gestión 2008,  cuando 252 niños corrían el riesgo de  nacer con el virus por provenir de madres positivas de VIH hasta el primer semestre del año pasado solo 12 niños han nacido con la enfermedad.
 
Las pruebas rápidas alivian el drama, aunque solo en el sistema público. En ese sentido, el encargado de esta repartición de salud,  Gonzalo Borda, sugiere las pruebas rápidas de diagnóstico como aliadas para bajar las tasas de transmisión del virus de la madre al recién nacido. No obstante, señala como una ventaja que los centros de atención del sistema público prioricen esta medida para proteger al neonato. "Hemos logrado reducir dentro de las madres que han sido detectadas dentro del sistema público la condición de los niños de un 35% a un 3% y pensamos perfeccionar aun más para reducir aún mucho más esa tasa", dice.

Frente a esta situación, menciona también la necesidad de la implementación de esta medida en los centros de salud privados para corroborar las tareas preventivas, pues son una exigencia obligatoria solo en los centros de salud del sistema público.

"No vamos a negar que hay centros privados que lo hacen, aunque también hay otros que pasan por alto este procedimiento", señala.

Falta de educación frustra los tratamientos profilácticos . Asimismo, menciona  la falta de educación que hay en una parte de la sociedad femenina que porta la enfermedad, para someterse a los tratamientos profilácticos durante y después del embarazo, ya que muchas optan por abandonar los tratamientos o simplemente no lo empiezan y llegan a los centros de asistencia en períodos expulsivos.

"Si bien la cifra es mínima, no deja de ser preocupante porque  aún hay madres que son portadoras y descuidan este aspecto para proteger a sus niños, creyendo que no tiene solución, cuando se puede evitar", señala.

Las drogas y la pobreza frustran los tratamientos profilácticos. A su vez, la psicóloga Carol Cuéllar, quien está a cargo de dar la consejería a las pacientes que son diagnosticadas con la enfermedad, señala el consumo de estupefacientes y la pobreza como el principal factor para que las madres no apliquen las dosis de retrovirales antes, durante y después del embarazo a sus niños, ya que señala que la mayoría de estas situaciones se da en madres en situación de calle o extrema pobreza que no hacen controles prenatales o esquivan los protocolos de prevención post parto; es decir, la suministración de retrovirales o la suspensión de la lactancia que es otro factor de riesgo. "Hay un porcentaje mínimo de mujeres que se rehúsan al tratamiento pese a que es gratis y es precisamente por la dependencia económica y por la falta de instrucción que viven a raíz de la pobreza y el consumo de drogas" señala la experta.

En ese sentido, reiteró la importancia de que las madres o mujeres se realicen las pruebas de diagnóstico para someterse a tratamientos no solo médicos, sino orientaciones que le permitan sobrellevar la enfermedad en caso de ser diagnosticadas. "La enfermedad no tiene cura, pero puede ser sobrellevada y los tratamientos son gratis", apunta.

Situación de la enfermedad
262 nuevos casos se han detectado en lo que va del año

Mientras los índices de transmisión vertical bajan en el departamento, el Programa Departamental ITS/VIH Sida ha reportado 262 nuevos casos en el departamento cruceño en el primer cuatrimestre del presente año.

Si bien las cifras no son alentadoras por el número de casos que se han reportado, el responsable de este programa, Gonzalo Borda, afirma que la tasa de infección se mantiene con relación a los dos últimos años.

Hasta la fecha en el departamento se han registrado más de treinta fallecimientos más que el número de fallecidos por dengue o gripe A.