Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Portada
El Distrito municipal 10 cumple 60 años
'El Bajío del Oriente' se transforma en ciudadela
Desarrollo. Tiene 80 barrios con más de 200 mil habitantes. En la zona se construye la Casa de Justicia, el mercado La Ramada 2 y un moderno hospital de segundo nivel.
Lunes,  13 de Mayo, 2013
-El-Bajio-del-Oriente--se-transforma--en-ciudadela
Ref. Fotografia: Casa de justicia. La obra, que tiene un avance físico de 40%, se construye en el kilómetro 6 de la doble vía La Guardia y forma parte del proyecto de desconcentración del Poder Judicial hasta los barrios.

De ser una pampa cubierta de árboles, arena y arcilla, donde se alzaban casas de motacú y hornos para la fabricación de tejas o ladrillos; hoy, 60 años después, el "Bajío del Oriente" o Distrito 10, ubicado en la zona sur de Santa Cruz de la Sierra, es una ciudadela pujante que encara varios proyectos de envergadura para consolidar su desarrollo.

El Bajío, en pleno crecimiento. El Distrito 10, que abarca desde el cuarto anillo de la avenida Piraí hasta el cementerio La Cuchilla, y que limita con el municipio de La Guardia, cumple 60 años  de fundación. Los vecinos aseguran que los más de 200.000 habitantes distribuidos en 80 barrios y la consolidación de los servicios básicos son las principales cualidades que le dan la "etiqueta" para convertirse en una ciudadela, aunque administrativamente no hay requisitos para tener esa condición. 

Eloísa Castro Terceros tiene 83 años y una lúcida memoria para recordar los antepasados de El Bajío del Oriente. De la puerta de su casa, ubicada en el kilómetro 6, frente al puente peatonal, recuerda que por el año 1952 la zona fue nombrada como "Villa Víctor Paz Estenssoro", en agradecimiento al expresidente de Bolivia, quien fue el que donó las tierras durante la Reforma Agraria. "Era un lugar bajo y alejado del pueblo de Santa Cruz. Aquí lucraban en las tejerías, donde fabricaban tejas y ladrillos", comenta la señora Castro, rodeada de modernas casas y negocios.

Otra de las personas que se siente orgullosa del crecimiento de "El Bajío del Oriente" es la presidente a la Unión de Juntas Vecinales, Patricia Campos. Ella dice que tuvo que pasar muchos años para que el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a cuya jurisdicción pertenecen, apueste por la construcción de obras en la zona.  Con ese mismo entusiasmo, el subalcalde del Distrito 10, Javier Zurita, comenta que durante muchos años estuvieron postergados por las autoridades, pese a ser uno de los sitios más antiguos de Santa Cruz. "Ya no somos un distrito cualquiera por la magnitud de sus obras y la cantidad de personas. Con 60 años, somos más antiguos que la Villa Primero de Mayo, la Pampa de la Isla y el Plan Tres Mil", señala Zurita.

Municipio cruceño construye obras de envergadura. La construcción de un hospital de segundo nivel en la UV 118 es una de las principales apuestas de la Municipalidad, que encara un proyecto para desconcentrar la atención médica del centro de la ciudad hacia los barrios y ciudadelas.  La obra tuvo una inversión de Bs 50 millones y contará con todas las especialidades médicas. Desirée Bravo, presidente del Concejo Municipal, anunció que el 27 de este mes será inaugurado dicho centro asistencial. "Con estos hospitales nuevos la capital cruceña tendrá otras 400 camas. Los hospitales de tercer nivel no van a estar tan saturados como ahora", sostuvo

También está en construcción el nuevo mercado La Ramada, en el que se prevé el traslado de 5.600 comerciantes. La construcción del nuevo mercado ya tiene un 90% de avance físico, pero la segunda fase, que contempla la pavimentación de los accesos y de los alrededores, solo alcanza a un 30%, por lo que prevén concluir todo hasta junio de este año, según informaron los encargados de la obra. Paralelamente se construyen módulos educativos en la UV 135 y UV 126, así como también un coliseo en la UV 137.  Otra de las obras estrella del Distrito 10 es la construcción de la Casa de Justicia, en el barrio Flamingo. Este último proyecto forma parte de la llamada desconcentración del Poder Judicial, que contempla la inauguración de la primera casa integral de justicia en  la zona de Los Lotes. Y con el gran desafío a partir de hoy de duplicar de 144 al doble el número de jueces.

La delincuencia acecha en los barrios. Uno de los dolores de cabeza del Distrito 10, al igual que en muchas zonas de Santa Cruz, es la delincuencia. "De nada sirve que tengamos  un mercado, un hospital de lujo y un casa judicial si estamos rodeados de delincuentes y de barrios lleno de tierra y anegados de agua cuando llueve", reclamó Juanita Vargas, una comerciante del mercado del kilómetro 6. La inseguridad, según el subalcalde Zurita, es atribuida a la proliferación de discotecas, chicherías y lenocinios en los barrios El Bajío, Villa Ortuño y La Cuchilla. Esta última tipificada como una zona roja de la ciudad por la inseguridad. "Tenemos un mercado y un hospital de lujo, pero están rodeados de tierra y de delincuentes", reclamó una comerciante del mercado Villa Ortuño, que evitó identificarse por temor a represalias de los pandilleros.


Programa: Festejarán sus 60 años con un nutrido programa de actividades

Jueves 16
 A las 10:00.- Sesión de honor en la Subalcaldía.
A las 20:00.- Elección de la reina en la cancha 25 de Junio, al lado del mercado San Antonio.

Viernes 17
A las 8:00.- Desfile cívico de colegios y organizaciones civiles, gremiales, asociaciones, centros financieros y otros.
A las 20:00.- Serenata con la participación de artistas locales y nacionales.

Sábado.- Feria diversa, de salud, educación, artesanías y las diferentes obras y actividades del Distrito 10.

    3 Fotos
Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día