Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Portada
Nueva Ley 351 los obliga a tributar
Evangélicos movilizados por el pago de impuestos
Marcha. Esta comunidad convoca a sus seguidores a marchar el próximo lunes como primera medida de protesta.
Sábado,  4 de Mayo, 2013
Evangelicos-movilizados-por-el-pago-de-impuestos
Ref. Fotografia: Protestas. El martes 7 de mayo y desde las 16:00 en la plazuela del Estudiante se convoca a una marcha de protesta.

La congregación evangélica a nivel nacional se encuentra movilizada y anuncian marchas como primera medida de protesta. Los religiosos están en desacuerdo con la nueva disposición legal emitida por el gobierno del MAS. La ley 351 promulgada y aprobada en marzo, habla de que las iglesias religiosas evangélicas deben tributar como el resto de los bolivianos. Los líderes de las diferentes iglesias denuncian que el presidente Evo Morales se comprometió a tratar este tema tomando en cuenta su participación y hoy dicen recibir con sorpresa esta disposición legal, a la que acusa de ser discriminatoria.

Se sienten discriminados. “Es una ley que solo afecta a las iglesias evangélicas del país, nos están discriminando”, fueron la palabras del pastor Agustín Aguilera, que representa a la iglesia evangélica de todo el país. Aguilera informó que el pasado 2011 se dio un acercamiento con el gobierno y se llegó a un mutuo acuerdo para que este sector participe en la conformación de la nueva disposición legal. “Sin embargo, nos toma por sorpresa que ya sea aprobada, enviamos tres solicitudes de acercamiento y nunca fuimos atendidos, por ello convocamos a nuestros seguidores a unirse a esta marcha de protesta que será pacífica”, agregó Aguilera.

El Gobierno dice que todos deben pagar. La presidente de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), afirmó que en materia impositiva no debe haber excepciones y que los destinos de las recaudaciones tributarias van en beneficio de la salud y la educación.

"Yo desde que nací recuerdo que mi padre tributaba y pagaba impuestos y creo que las excepciones en Bolivia se deben acabar (…), por qué la Iglesia debía ser la excepción", cuestionó la diputada oficialista en declaraciones a la red  televisiva Gigavisión.

Carlos A. Muñiz J./ANF cmuniz@edadsa.com.bo