Siguenos en:
Jueves
 22 de Noviembre de 2018
Portada
Los trabajadores salen a las calles
Europa sale a protestar por el creciente desempleo
Trabajadores del mundo reivindican este 1 de mayo la lucha de la clase obrera por un trabajo y salario digno.
Miércoles,  1 de Mayo, 2013
Europa-sale-a-protestar-por-el-creciente-desempleo
Ref. Fotografia: Los trabajadores del mundo celebran hoy su día con movilizaciones contra los gobiernos.

Decenas de miles de trabajadores y trabajadoras saldrán a las calles de diversas capitales del mundo para defender sus derechos, en un primero de mayo marcado por una creciente ebullición social en Europa fruto de la imposición de drásticas medidas capitalistas que atentan contra los intereses de la clase trabajadora.

En este contexto, el viejo continente sigue batiendo récords de desempleo, con más de 26 millones de desocupados, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
 
Alarma por Grecia y España.
Las cifras más alarmantes son las de Grecia y España. La tasa griega subió al 26,4 por ciento y la española al 26,3 por ciento, lo que significa que más de la cuarta parte de la población económicamente activa de estos países carece de empleo.

Pero no son las excepciones. La carencia de trabajo también se elevó en Chipre (14), Hungría (11,2), Francia (10,8), Eslovenia (9,7), Suecia (8,2), República Checa (7,2), Rumania (6,7), Holanda (6,2) y Luxemburgo (5,5).

Otro de los aspectos que más preocupa es la aún más creciente desocupación en los sectores juveniles. Los estudios revelan que en algunos países más de la mitad de los jóvenes (16 a 25 años) no tienen trabajo.

Huelga y manifestaciones. En Grecia, los principales sindicatos han convocado para la jornada del primero de mayo una huelga general de 24 horas y manifestaciones para mostrar el repudio a las recetas neoliberales aplicadas por el Gobierno derechista de Antonis Samaras bajo presión de la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

En España también se espera un día combativo. Con la cifra récord de más de 6 millones de desempleados, más de 500 desahucios de familias cada día, importantes recortes en Educación, Sanidad y prestaciones sociales, los partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales hacen un llamamiento a salir a las calles para marchar contra las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy y la Troika.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día