Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Portada
Luego de seis días, se pronunció la corte suiza
Tribunal de La Haya admite demanda marítima boliviana
Rodríguez Veltzé dice que Chile todavía puede objetar la competencia. Insisten en que no es un 'acto inamistoso'
Miércoles,  1 de Mayo, 2013
Tribunal-de-La-Haya-admite-demanda-maritima-boliviana
Ref. Fotografia: Eduardo Rodríguez, el canciller, David Choquehuanca y el de Diremar, Juan Lanchipa, informan sobre la demanda marítima.

E l Embajador Plenipotenciario ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó ayer que la demanda marítima presentada contra Chile fue admitida por este organismo internacional, además de la acreditación del agente que representa a Bolivia y la certificación sobre la validez y genuina traducción de los documentos presentados.

Choquehuanca dice que no es un acto inamistoso. En conferencia de prensa, el canciller David Choquehuanca reiteró que la demanda presentada no es un acto inamistoso contra Chile, por lo que las relaciones entre ambos países deberían desarrollarse con normalidad. "Hemos recibido un comunicado de la Corte Internacional de Justicia dirigido al Agente del Estado Plurinacional de Bolivia en la cual se da a conocer tres aspectos fundamentales. El primero da cuenta de que se ha registrado y se ha aceptado la demanda de fecha 24 de abril del 2013 en la que Bolivia demanda a la República de Chile", manifestó Rodríguez desde la Cancillería del Estado.

"Esta demanda como siguiente punto ha sido hecha a conocer de manera inmediata a través de la vía diplomática por la Corte a la República de Chile junto con sus anexos y también la Corte da cuenta de que se han recibido las certificaciones presentadas en la oportunidad de la entrega de la demanda sobre la acreditación del suscrito Agente y de la certificación sobre la validad de los documentos y su genuina traducción conforme a sus originales", agregó. Asimismo, Rodríguez explicó que de acuerdo al procedimiento se prevé que una vez se haya notificado a la parte contraria (Chile) "tiene el derecho de poner una excepción de incompetencia que también podrá ser resuelta en su oportunidad".

Demanda surge por roces entre Bolivia y Chile.
La demanda marítima surge luego de que el Gobierno del presidente Evo Morales forjara junto a la expresidente de Chile, Michelle Bachelet, una agenda de 13 puntos que, en lo que respecta a este punto, establecía la necesidad de generar propuestas útiles, factibles y concretas para resolver este problema centenario. Pero los avances logrados con Bachelet se vieron diezmados con el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera, porque las reuniones y las propuestas que Chile debía presentar sobre este tema no fueron posibles lo que, según la Cancillería boliviana, no generó espacios para arreglar esta demanda.

autor : ANF-Y-ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día