Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Portada
Desincentivo al sector
Por baja producción, ya venden arroz importado
De 187.000 hectáreas cultivadas la gestión pasada se ha bajado a 145.000. Productores piden la liberación total de exportaciones.
Miércoles,  1 de Mayo, 2013
Por-baja-produccion,-ya-venden-arroz-importado
Ref. Fotografia: Ante las restricciones, los arroceros se han conformado con producir solamente para el consumo nacional.

La Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) señaló que la saturación de arroz importado a precios bajos y la falta de incentivos a los pequeños y mediamos productores están afectando seriamente al sector  arrocero. Asimismo, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ha señalado que para incentivar a los productores la única solución es la liberación total de las exportaciones.

Comercializan arroz importado. "Hay arroz de contrabando, no hay políticas claras de apoyo por parte del Gobierno, no hay negociaciones justas con los compradores de arroz, puesto que los intermediarios están lucrando y la baja producción de este año de 145.000 hectáreas a comparación de las 187.000 hectáreas de la gestión pasada están estrangulando al sector", señaló Isabel Ortiz, gerente General de la Federación, Ana Isabel Ortiz,

En tanto, el gerente General de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, manifestó que las inclemencias climatológicas (lluvias y sequía) y la pérdida de más de 5.000 hectáreas de arroz en la zona norte habrían encarecido el precio de este cereal.

"Son varios factores como el clima, el desincentivo por los bajos precios y la falta políticas de parte del Gobierno que han conllevado a que el precio del arroz se incremente en los mercados. Pero también tenemos que tomar en cuenta que todavía no ha acabado la cosecha, situación por la que esperaremos que esta actividad finalice para proceder a totalizar la cantidad de arroz que habrá en el mercado interno, no descartando importar este grano si la producción de esta campaña de verano no logra cubrir la demanda interna", comentó Osinaga.

Liberación total. Por su parte, Demetrio Pérez, presidente de Anapo, comentó que conseguir mercados es una tarea de varios años, por lo que resaltó que la única vía para asegurar las exportación, una vez asegurado el consumo interno, es la liberación total de las exportaciones.

"Paralelamente se debe solucionar los problemas de la Aduana y Senasag, para poder ayudar a las exportaciones", dijo Pérez.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día