Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Portada
Según FMI y Cepal
Bolivia no superará el 5% de crecimiento este año
Análisis. Aún así los economistas señalan que sigue siendo un crecimiento importante en la región.
Lunes,  29 de Abril, 2013
Bolivia-no-superara-el-5%-de-crecimiento-este-ano
Ref. Fotografia: Producción. Los expertos señalan que las políticas del Gobierno aún no incentiva la inversión nacional.

El crecimiento que ha tenido Bolivia en 2012 fue de 5.2% en su Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para este 2013, indica que el país no superará los 5%. Aún así, los economistas señalan que sigue siendo un crecimiento importante, ya que los países como Brasil y Argentina seguirán decreciendo.

Cifras alentadoras para el 2013. El FMI proyecta para Bolivia este 2013, un crecimiento de 4.8%, mientras que la Cepal un 5% del PIB, junto a Chile y Nicaragua y por encima de Argentina y Brasil, a pesar de no superar la cifra del año pasado sigue siendo un indicador importante. Además, Bolivia se encuentra como uno de los países de la región con una menor tasa de desempleo de 5.4%.

Según los datos de los organismos internacionales, el crecimiento promedio de la región será de 3.5%, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año que se crecerá a un ritmo de un 5.5%.

Sigue siendo un indicador importante. Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), señaló que Bolivia estará este año entre los países de mayor crecimiento de la región a pesar de no alcanzar el mismo porcentaje del año pasado, esto porque las grandes economías como Argentina y Brasil aún no se recuperan de su bajo crecimiento. Además, indicó que el Gobierno tiene en los próximos años el reto de incentivar el crecimiento de las inversiones nacionales y extranjeras mediante la seguridad jurídica.

"Este 2013 Bolivia tendrá todavía un buen comportamiento económico, incluso siendo uno de los países con un buen crecimiento en la región. Sin embargo, en los últimos años la inversión privada se ha estancado bastante, existe mucha desconfianza, por eso esperamos que el Gobierno sea más maduro y se de cuenta que lo más importante es crear reglas claras y realistas", comentó Méndez.

Por su parte, Germán Molina, comentó que a pesar de no superar el 5%, el país está por encima del promedio destinado a Sudamérica, además de resaltar el poco acompañamiento del Estado mediante normativas de incentivo a la producción.

"El crecimiento está respaldado principalmente por los recursos de exportación que tiene Bolivia, el gas, la minería. Es positivo, pero no hay incentivos para el empresariado, por ejemplo, la ley de inversiones es una norma antimercado, que no conduce a un crecimiento sostenible", dijo Molina.

Punto de vista

Carlos Schlink
Economista

"Las normativas no acompañan el crecimiento "

La economía ha tenido un avance positivo, ya que el sector productivo está teniendo resultados importantes de las cosechas, por el alza de los precios de los alimentos, lo que implicará mayores ingresos en la economía en su conjunto, en la medida en que no existan restricciones a las exportaciones escudados en un falso discurso de la seguridad alimentaria.

Entre los aspectos que son positivos, está el crecimiento de la construcción del 12% al 14%, las proyecciones hasta fin de año muestran que continuará la inercia del crecimiento del PIB pero más atenuado, se proyecta que el PIB no crezca más allá del 4,8% porque las normativas que se quieren aprobar no acompañan a un ajuste real de la economía, la ley del Sistema Financiero va reducir las utilidades y canalización de recursos hacia inversiones productivas, ya que el Estado trata de canalizar recursos baratos hacia sectores de vivienda social y otros de baja rentabilidad y sin garantías serias.
 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día