Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Portada
Bolivia presentó demanda marítima en la Haya
Chile rechaza el diálogo y la soberanía
Tensión. Una comisión boliviana pidió a La Haya que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.
Jueves,  25 de Abril, 2013
Chile-rechaza-el-dialogo-y-la--soberania
Ref. Fotografia: Acto. La Comisión Marítima presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda contra Chile.

Chile no está dispuesto a negociar con Bolivia sobre soberanía ni va a ceder territorio, afirmaron ayer sus máximas autoridades en respuesta a la demanda que esa nación interpuso en la Corte de La Haya en la que pide negociar una salida al mar.

"Quiero dar las más plenas garantías a todos y cada uno de mis compatriotas de que, utilizando todos los instrumentos de los tratados y el derecho internacional, vamos a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar", dijo el presidente Sebastián Piñera.

Demanda a Chile ante La Haya. “No vamos a ceder soberanía a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía nos pertenecen legítimamente a todos los chilenos", agregó el mandatario, en una declaración pública en la región de Aysén.

Piñera reaccionó de esta forma a la demanda que Bolivia interpuso en contra de Chile ayer en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la que pidió negociar la salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra en 1879.
"El estado plurinacional de Bolivia, hoy (ayer) 24 de abril de 2013, demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, asumiendo el mandato histórico del pueblo boliviano" de recuperar su cualidad marítima, dijo el canciller de ese país David Choquehuanca en una declaración a la prensa en las afueras del Tribunal.

No hay diálogo posible. En su demanda Bolivia "solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico", explicó Choquehuanca.

"Si ellos pretenden conversar sobre soberanía marítima de Chile, no, no hay diálogo posible", afirmó el ministro de Interior chileno, Andrés Chadwick.

Por su parte, los dos precandidatos de la coalición gubernamental rechazaron también la decisión del país vecino. "Chile no le debe nada a Bolivia", declaró Laurence Golborne.

Chile ya afronta en La Haya otro litigio con Perú.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día