Siguenos en:
Jueves
 4 de Marzo de 2021
Portada
Alistan dos nuevas marchas
Indígenas rompen cerco y se reúnen en Gundonovia
Emergencia. No los dejaban zarpar de Puerto Varadero, Beni, por falta de permiso y quisieron decomisarle el combustible.
Sábado,  20 de Abril, 2013
Indigenas-rompen-cerco-y-se-reunen-en-Gundonovia
Ref. Fotografia: En emergencia. Indígenas del Tipnis se rearticulan y planifican futuras acciones para defenderse.

La posible modificación de  la Ley 180 que blinda al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en la Asamblea Legislativa Plurinacional después de haber concluido una consulta previa promovida por el Gobierno, representantes indígenas apoyados por la gobernación del Beni y la Defensoría del Pueblo, lograron sortear varios obstáculos y empezar una reunión de dos o tres días en la zona de Gundonovia, en la que analizarán la posibilidad de realizar dos nuevas marchas o la estrategia de resistencia que iniciarán para defender que no construyan una carretera entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari atravesando esa parque ecológico.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), reconocido por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Adolfo Chávez; el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas; la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Judith Ribero; la presidenta del otro directorio de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazareth Flores; el responsable de la Secretaría Indígena de la Gobernación beniana, Pedro Nuny y el representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, entre otras autoridades, integran las comisiones.

Dificultades. "Lograron pasar a pesar de todos los obstáculos y la falta de voluntad del gobierno", quien explicó Reynaldo Flores, encargado de comunicaciones a tiempo de informar  que cada una de las delegaciones están compuestas por 40 y 50 indígenas que partieron en dos embarcaciones, mientras que en otro grupo están representantes del Defensor del Pueblo, que según el informante se fueron directamente hasta el centro de gestión (a dos horas de Gundonovia) donde hoy se iniciará el XXXI encuentro de corregidores.

Flores contó que hasta el último momento fueron impedidos de salir del puerto hasta el Tipnis por la Policía y la Fuerza Armada, pues tras conseguir la autorización para zarpar, un grupo de uniformados intentó decomisarles el combustible.

Represión.  Se prevé que el encuentro de corregidores concluya la próxima semana. Según los dirigentes indígenas la reunión será vital, pues se debatirán el informe de la consulta del gobierno, la negativa del vicepresidente Álvaro García Linera de dar el nombre del responsable que dio la orden de reprimir en 2011 a los marchistas en Chaparina.

 

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día